Foto: Héctor Romero/POSTA BCS.
Así se ve la basura en el Pedregal; contenedores al límite y mucha preocupación
LA PAZ, Baja California Sur.- Los problemas de acumulación de basura en los contenedores persisten en la ciudad, y en este caso, ocurre precisamente en la colonia de Pedregal del Cortés.
Sin embargo, no es la primera vez que usuarios denuncian la deficiencia de este servicio.
¿Qué problema ocurre en la colonia Pedregal del Cortés?
Luego de que se diera a conocer que tras paros de labores, el servicio de recolección de basura tardaría hasta 2 semanas en restaurarse, vecinos de algunas colonias no se han hecho esperar por sus denuncias.
Y es que, como podemos observar en la imagen anterior, la falta de recolección en unos días, ha afectado y hecho que los contenedores de basura en esta colonia, desborden.
Condición que provoca que los residuos se esparzan por el suelo y que hasta en algunas ocasiones, los vuele el viento, provocando contaminación visual y problemas a la salud.
¿Qué colonias estaban contempladas para la recolección de basura la tarde del martes 25 de marzo?
Sindicalizados de la Dirección de Sustentabilidad y Manejo de Residuos levantaron el paro hace una semana y comunicaron que habría recolección de basura bajo protesta.
Sin embargo, pese a esta semana de trabajo intermitente, el rezago que hubo en este servicio por las manifestaciones de los burócratas, no se ha logrado poner al día con el tandeo de recolección.
La dirección sindical ha manejado dos horarios de recolección por día: matutino y vespertino.
Durante el turno vespertino de este martes 24 de marzo, las colonias que recibieron este servicio fueron:
- Los Olivos
- Valle del Mezquite
- Santa Fe
- La Pasión
- Arbolares
- Arcoíris
- Los Álamos
- Vista Hermosa
- El Centenario
- Perla del Golfo
- Navarro Rubio
- Paraíso del Sol
- Gaviotas Grullas
- Lienzo Charro
- Chametla
- Guadalupe Victoria
- Loma Linda
- Guelatao
- Guerrero
- Solidaridad
- Lomas de Palmira
- Ciudad del Cielo
- Centro
- Malecón
- Arcos del Sol
¿Qué problemas de salud genera la acumulación de basura en las calles?
La acumulación de basura en las calles o en contenedores en algunas colonias de la ciudad, puede generar ciertos problemas de salud.
Algunos de ellos son:
- Enfermedades transmitidas por vectores
- Contaminación del aire
- Riesgo de enfermedades gastrointestinales
- Desarrollo de enfermedades respiratorias
- Contaminación del suelo
La acumulación de estos residuos en las calles de la ciudad, no solo es un problema ambiental, sino que también, es una amenaza para la salud, incrementando el riesgo de enfermedades infecciosas, problemas respiratorios, intoxicaciones y otros problemas de salud.
No obstante, separar la basura y hacerla composta, podría ser una opción en Baja California Sur.