Denuncian invasión a la privacidad en departamentos frente a la UABCS
LA PAZ, Baja California Sur.- ¿Seguridad para mujeres? A través de redes sociales, se viralizó una denuncia que realizó una joven, donde expuso la experiencia que vivió en los departamentos donde rentaba, cerca de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).
En la publicación, la ciudadana alertaba a mujeres y estudiantes que estuvieran en busca de un departamento cerca de las inmediaciones de la UABCS, para que evitaran una situación como la que ella vivió.
¿De qué trata la denuncia que expuso joven en redes sociales?
Mediante su cuenta de Instagram, la usuaria @_mar.contreras_ relató que el miércoles 5 de marzo, vivió una experiencia en los "Departamentos La Montaña", donde invadieron su privacidad mientras ella se encontraba en el lugar.
Quiero compartir mi experiencia para advertir a otras chicas estudiantes, sobre los Departamentos La Montaña, que se rentan exclusivamente a mujeres estudiantes y están frente a la universidad.
Mar Contreras - Ciudadana
Contreras comentó, que el dueño del lugar abrió la puerta de su departamento y posteriormente de su habitación, sin previo permiso y a la 1:00 horas de la mañana.
En este sentido, al confrontar la joven al propietario, este le aseguró que en el contrato de arrendamiento se encontraba estipulado que puede acceder a los cuartos de renta siempre y cuando él así lo considerara, para realizar "inspecciones".
¿Dónde denunciar este tipo de casos?
Si te encuentras rentando en La Paz o en alguna parte de Baja California Sur, y la invasión a la privacidad fue realizada por el arrendador, hay algunas opciones donde se puede denunciar este tipo de situaciones:
- Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO): Si el arrendador ha incumplido con las condiciones del contrato o ha invadido la privacidad de manera injustificada, se puede presentar una denuncia ante la PROFECO, ya que es el organismo encargado de regular las relaciones entre arrendadores e inquilinos. La PROFECO puede intervenir en situaciones de abuso o violación de los derechos de los consumidores, incluidos los arrendamientos.
- Fiscalía General del Estado de Baja California Sur: Si la invasión a la privacidad por parte del arrendador ha implicado conductas delictivas (como violación de la intimidad, grabaciones ilegales, acoso o cualquier otro delito relacionado con la privacidad), se puede presentar una denuncia formal ante la Fiscalía.
- Denuncias anónimas al 089) Si se desea realizar la denuncia de manera anónima, se puede llamar al número 089, donde te darán orientación sobre cómo proceder ante situaciones de invasión a la privacidad.
- Contraloría Municipal de La Paz: Si el arrendador es un servidor público o está vinculado de alguna manera con el gobierno, se puede presentar una denuncia en la Contraloría Municipal.
- Asesoría legal: Si se considera que la situación es complicada y se requiere ayuda de un profesional, se puede consultar con un abogado que esté especializado en arrendamientos o derechos civiles. Estos te guiarán sobre los pasos legales y cómo proceder con la denuncia, en caso de que sea necesario.
No obstante, esta situación además de ser difícil para las personas que tienen necesidad de rentar un espacio para poder vivir en condiciones óptimas, se vuelve complicada monetariamente hablando, ya que cada día va en aumento las rentas de casas.
¿Baja California Sur es un lugar caro para comprar casa?
No solo hay precios abusivos en los boletos de avión, si no también al adquirir una casa. Y en Baja California Sur más, debido a que se encuentra dentro de los estados más caros para adquirir una vivienda en México.
Según información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Baja California Sur ocupa el lugar 31 a nivel nacional por su número de viviendas particulares habitadas.
Sin embargo, de las 240,468 viviendas particulares habitadas en 2020 en BCS, el 16.4% eran rentadas.
Asimismo, el 45.5% de estas viviendas particulares, se obtuvieron mediante compra, según el Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI.