
Foto: Irving Thomas/POSTA BCS.
LOS CABOS, Baja California Sur.- Vecinos asentados en la colonia Mesa Colorada en Cabo San Lucas. han manifestado su preocupación ante el atraso de la recolección de basura.
Mencionan que esta situación, ocurre frecuentemente ya que el camión recolector no pasa los días que debería, lo cual preocupa pues señalan que la basura se acumula y esto llega a ser un foco de infección y enfermedades para los integrantes de sus familias.
Esta es una problemática constante en todo el municipio y que aún no se ha podido resolver.
El atraso en el servicio público de la recolección de basura, ha prendido los focos rojos entre los habitantes de la colonia Mesa Colorada, ubicada al norte de la delegación de Cabo San Lucas.
Donde señalan que esta problemática es constante, ya que el camión que se lleva la basura no pasa los días señalados, teniendo que esperar hasta 15 días más para que regrese la ruta.
Mencionan que esta situación, afecta a la salud de quienes viven en la zona y sobre todo, a personas de la tercera edad y menores de edad, ya que la la basura se acumula y esto provoca malos olores.
Asimismo señalan que se puede convertir en un foco de infección para su familias. Sin embargo no solo en Los Cabos sucede esta situación; el municipio de La Paz también padece de la falta de este servicio de recolección.
La basura acumulada en la vía pública puede provocar enfermedades como diarrea, tifoidea, paludismo, dengue, salmonelosis, cólera, amebiasis, disentería y giardiasis. También puede provocar problemas respiratorios, irritación de los ojos, ataques de asma, y enfermedades cardíacas.
Cabe recordar que, hace un par de meses, le fueron entregados 15 camiones recolectores de basura a la dirección de Servicios Públicos Municipales, para poder hacer los recorridos de recolección de desechos sólidos en toda la geografía municipal.
Sin embargo, las familias afectadas por esta problemática, esperan que pronto se resuelva esta problemática para poder contar nuevamente con la recolección continua de basura.
Por otra parte, vecinos de la colonia Lomas del Sol, tuvieron que esperar hasta 30 días para la recolección de los desechos sólidos.