El Tiburón Urbano cambia su ruta y deja fuera a la Universidad Tecnológica de La Paz
LA PAZ, Baja California Sur- El Tiburón Urbano, que es uno de los transportes públicos de La Paz, sigue haciendo cambios. Hace poco se dijo que bajaría el costo del pasaje, pero a mucha gente no le gustó la idea.
Ahora, los cambios no solo son en el precio, sino también en las rutas. Esto está molestando bastante a los estudiantes y a otros usuarios que dependen de estas para moverse por la ciudad.
¿Qué cambios de ruta tendrá el Tiburón Urbano?
Desde el jueves 20 de febrero, la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal de La Paz implementó un cambio en la ruta SMT-02.
La ruta SMT-02, que conecta el Panteón con Camino Real, ya no pasará por la Universidad Tecnológica.
Ahora, los camiones de esta ruta circularán por la zona comercial, lo que incluye áreas como Walmart, Plaza Galerías y Plaza Paseo La Paz.
Las unidades pasarán por varias colonias como Vista Real, Arcoíris III, Camino Real, entre otras.
Además, los puntos de salida serán en Calle Índigo, en Camino Real, y el regreso será por Navarro Rubio, en las calles Monterrey y Chiapas. Ayunque esto ya entró en bigor, hay una propuesta que queda pendiente y es la crear carril exclusivo para el transporte público en La Paz.
Aunque los cambios ya empezaron a aplicarse, todavía queda una propuesta en el aire como crear un carril exclusivo solo para el transporte público en La Paz.
Esto significaría que los camiones no tendrían que competir con los autos particulares y podrían moverse más rápido, pero aún no se ha hecho realidad.
¿Por qué los usuarios del Tiburón Urbano están en descontento?
El descontento se ha generado principalmente por el cambio en la ruta, ya que muchos estudiantes de la Universidad Tecnológica dependían de ella para llegar a sus clases.
Muchos de estos estudiantes habían tramitado sus tarjetas de transporte pensando que seguirían usando la ruta SMT-02, pero ahora se ven fuera de la circulación habitual.
Además, la eliminación de los camiones urbanos también ha dejado a los estudiantes sin opciones para moverse.
Los afectados se sienten frustrados porque no hubo una buena comunicación sobre el cambio, y sienten que no se les tomó en cuenta.
¿Qué otros cambios se anunciaron en el Tiburón Urbano?
A pesar de los problemas que causaron los cambios en las rutas, la Dirección de Seguridad y Tránsito Municipal también anunció que el costo del transporte público en La Paz bajará.
Ahora, el pasaje pasará de 16 pesos a 12 pesos, y ya no habrá un costo extra si necesitas hacer un transbordo entre las unidades, lo que significa que pagas lo mismo, aunque tengas que cambiar de camión.
Sin embargo, el Tiburón Urbano no es el único que ha tenido cambios. En diciembre de 2024, el gobierno municipal propuso municipalizar el transporte público en la ciudad, aunque aún no se sabe si esta idea se va a llevar a cabo.