Síguenos

¿Qué pasó con el "Tiburón Urbano"? El transporte que prometió modernidad y terminó siendo un dolor de cabeza

El transporte que prometió modernidad en La Paz. Foto: Alberto Cota.
Por:Rocío Casas

LA PAZ, Baja California Sur.- Recientemente, se dio la noticia que el Tiburón Urbano reduce su tarifa, lo que ha generado cuestionamientos sobre la viabilidad y efectividad del proyecto de modernización del transporte en la capital sudcaliforniana.

Los ex regidores Estuardo González y Santiago Osuna Talamantes —quienes formaron parte de la administración pasada—, denunciaron que el programa no solo es insostenible, sino que también ha derivado en múltiples irregularidades y gastos innecesarios que hoy impactan las finanzas municipales. 

Ambos señalaron haber sido testigos directos de lo que califican como un error costoso para la ciudad.

Una promesa de modernización del transporte en La Paz que se convirtió en un dolor de cabeza

El proyecto de modernización del transporte en la capital sudcaliforniana, conocido como "Tiburones Urbanos", no solo es insostenible, sino que además ha derivado en un cúmulo de irregularidades y gastos innecesarios que hoy pesan sobre las finanzas municipales. 

Así lo denunciaron los ex regidores, quienes participaron en la administración pasada y fueron testigos directos de lo que califican como un error costoso.

Te puede interesar....

Estuardo Gónzalez señaló que desde un inicio se advirtió que el esquema de modernización del transporte tenía fallas graves, empezando por la competencia desleal con los transportistas locales. 

"Se introdujeron camiones en rutas ya existentes, en lugar de llevarlos a colonias donde el transporte es escaso. El resultado fue que algunos cobraban 16 pesos y otros 12, afectando directamente la rentabilidad", explicó.

El transporte público que ha resultado un dolor de cabeza. Foto: Alberto Cota.

Ahora, se ha anunciado un nuevo cambio en el proyecto en el que el Tiburón Urbano modifica su ruta y deja de pasar por la Universidad Tecnológica de La Paz.

La falta de planeación —dijo— quedó en evidencia cuando la empresa de la Ciudad de México, que en un principio iba a operar el servicio, decidió retirarse tras descubrir que perdería las concesiones al finalizar el convenio. 

Ante esta situación, el Ayuntamiento de La Paz recurrió a una nueva empresa: Transportes Urbanos de La Paz, la cual adquirió 20 camiones con la promesa de un cobro de 16 pesos por pasaje. Sin embargo, lo que no se les informó es que operarían en rutas saturadas, haciendo imposible su sostenibilidad.

¿Cuánto está costando el "Tiburón Urbano"?

De acuerdo a la información, el Ayuntamiento de La Paz está subsidiando el servicio con más de 2 millones de pesos al mes, cubriendo no solo los kilómetros recorridos, sino también mantenimiento y hasta el patio de maniobras.

"La gente no sabe que el municipio está pagando esto en lugar de invertir en verdaderas soluciones", denunciaron ex regidores.

Te puede interesar....

Además —dijeron—, la empresa opera desde oficinas de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, usando personal del ayuntamiento para supervisar rutas y vender tarjetas de recarga. Algo que, en teoría, debería hacer una empresa privada.

¿Es sostenible el "Tiburón Urbano"? Foto: Alberto Cota.

¿Qué sigue para el transporte público en La Paz?

Estuardo González manifestó que hoy, la ciudad opera con 172 camiones en lugar de los 282 que había antes. Mientras tanto, muchas colonias siguen sin servicio de transporte público.

Te puede interesar....

"La solución era un esquema donde los operadores cobraran a través de un sistema que repartiera las ganancias por kilómetro recorrido, pero no se hizo así y ahora pagamos las consecuencias", concluyó Estuardo.

Situaciones similares han salido a la luz en otros ámbitos del gobierno, como el reciente señalamiento contra Bertha Montaño por presunto desvío de fondos en el caso "Chayanne".

Síguenos en Google News

Tiburones UrbanosAyuntamiento de La PazLa PazTransporte