Crematorio en Teuchitlán. Foto: Fiscalía de Jalisco.
Se solidarizan buscadores de desaparecidos en La Paz con víctimas de Teuchitlán
LA PAZ, Baja California Sur.- Este fin de semana se localizó un cráneo humano en Ciudad Constitución, por la Procuraduría General de Justicia y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en BCS. Desgraciadamente, los desaparecidos y la localización de restos humanos —cuando los hay—, sigue siendo un tema vigente en BCS.
¿Qué pasó en Teuchitlán, Jalisco?
El 5 de marzo pasado, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontraron un presunto campo de exterminio de personas en el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco; desde las primeras informaciones que señalaban un sitio con hornos donde cremaban víctimas, se hizo noticia nacional.
Según medios nacionales, hay alrededor de 500 indicios, entre restos humanos y objetos —como esos famosos 200 pares de zapatos— de posibles personas desaparecidas; este predio había estado bajo resguardo de las autoridades estatales y no dijeron nada, fueron los buscadores los que lo hicieron público.
¿Cómo se sumaron al luto nacional en La Paz?
En Baja California Sur el tema de los desaparecidos es una triste realidad, como el caso de dos jóvenes desaparecidos en Guerrero Negro, que fueron encontrados finalmente, como cadáveres; así que BCS cuenta con colectivos de buscadores de desaparecidos.
Uno de ellos es Búsqueda X La Paz, que acaba de publicar un video donde se solidarizan con las víctimas y sus familiares por el campo de exterminio localizado en Teuchitlán; participantes del colectivo rezaron y se sumaron al dolor y al reclamo de encontrar a sus seres queridos.
¿Qué hallazgos ha tenido Búsqueda X La Paz?
Por otra parte, en su cuenta de Facebook, Búsqueda X La Paz también acaba de publicar hace un día una "busqueda positiva"; no se especificó la zona, pero se da a conocer que se trata de una fosa clandestina más, los servicios periciales ya acordonaron el área y realizaran el procedimiento para reconocimiento de cuerpos.
Cabe recordar que en noviembre del año pasado, sumaban 11 fosas clandestinas y 13 cadáveres localizados en San Juan de la Costa, al norte de la ciudad de La Paz.