Transporte de Tiburón Urbano de La Paz. Foto: Alberto Cota/POSTA BCS.
Tiburón Urbano recauda hasta 300 mil pesos por semana
LA PAZ, Baja California Sur.- Tras la reducción de tarifas en el sistema de transporte Tiburón Urbano, han surgido nuevos cuestionamientos sobre su viabilidad financiera, asegurando que prometió modernidad y terminó siendo un dolor de cabeza.
De acuerdo con Michel Ramírez, directora del Sistema Municipal de Transporte, la recaudación semanal del Tiburón Urbano oscila entre 200 y 300 mil pesos, dependiendo de la venta y recarga de tarjetas.
Sin embargo, este ingreso es insuficiente para cubrir los costos de operación, lo que ha llevado al Ayuntamiento a subsidiar el servicio con más de 2 millones de pesos mensuales.
Mientras tanto, las modificaciones en las rutas y la eliminación de transbordos gratuitos han generado inconformidad entre los usuarios, quienes aún enfrentan deficiencias en la cobertura del transporte público.
¿Cuánto es lo que recauda el Tiburón Urbano?
El sistema de transporte Tiburón Urbano en La Paz genera ingresos semanales de entre 200 y 300 mil pesos, dependiendo de la venta y recarga de tarjetas.
Factores como la temporada vacacional y eventos masivos, como el Carnaval, influyen directamente en la movilidad y, por ende, en la recaudación del servicio.
Tarjetas vendidas y nuevos cambios en el sistema.
Michel Ramírez, director del Sistema Municipal de Transporte informó que desde su implementación, 23,661 tarjetas han sido vendidas, de las cuales 4,610 pertenecen a estudiantes y 2,181 a adultos mayores y personas con discapacidad.
A pesar de estas cifras, las autoridades señalan que el desafío no es solo distribuir más tarjetas, sino lograr que se usen de manera constante.
El ajuste en la tarifa, que entró en vigor este lunes, también tiene impacto en los ingresos. Con la eliminación de los trasbordos gratuitos, ahora la tarifa general se reduce a 12 pesos por viaje, mientras que las tarifas preferenciales quedaron en 6 pesos.
Ajustes en rutas y cambios en la demanda.
- La ruta SMT-01 Vinoramas - Camino Real se dividirá en dos.
- SMT-01a incorporando el Sendero Seguro en el Libramiento Juan de Dios Angulo.
- SMT-01b, denominada Márquez de León - Camino Real que llegará hasta la calle 1 de la colonia Márquez de León donde girará para reiniciar su trayecto.
- La ruta SMT-02 se hacen dos modificaciones en la que se deja de entrar a la Universidad Tecnológica de La Paz para poder entrar a Walmart, Sam´s, Liverpool.
Cabe destacar que estos cambios de ruta generaron inconformidad de algunos por dejar de pasar por la universidad tecnológica en La Paz.
Actualmente, el sistema opera con 20 unidades, y se espera la adquisición de vehículos más pequeños para optimizar rutas de baja demanda. Con estos cambios, la recaudación podría aumentar en los próximos meses, aunque la operación del sistema sigue generando dudas entre los usuarios.