Síguenos

Víctor Castro denuncia precios abusivos en boletos de avión


Por:Joel Cosio

LA PAZ, Baja California Sur. -  Víctor Manuel Castro Cosío, denunció los precios 'abusivos' de los boletos de avión, afirmando que afecta al turismo nacional. Para Baja California Sur un estado que depende de la conectividad aérea debido a su geografía peninsular, esto puede ser perjudicial.

Recientemente el estado a tenido la adición de nuevas rutas internacionales, aunque Calafia Airlines dejó de ofrecer vuelos a BCS después de que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes diera a conocer la suspención de la aerolínea.

Te puede interesar....

¿Qué acciones propone el gobernador ante los altos costos?

En una entrevista con medios, el mandatario estatal señaló que es “inadmisible” que un boleto de avión de ida y vuelta a la Ciudad de México pueda llegar a costar hasta 22 mil pesos y expuso la necesidad de una regulación por parte de las autoridades competentes. 

Esta situación, a su juicio, afecta gravemente tanto al turismo nacional como a los residentes de Baja California Sur, especialmente aquellos que necesitan viajar por motivos de salud. 

"Realmente lo están haciendo con el propósito seguramente que vengan los que tienen dinero, porque entonces el turismo nacional pues no va a venir acá porque un boleto de avión le significa un gasto extraordinario", dijó Castro Cosío.

Foto: Canva

Asimismo, anunció que presentará formalmente esta denuncia ante la Secretaría de Economía, respaldada con datos e información recabada, para exigir una regulación de los precios de los boletos de avión. Considera que las aerolíneas no pueden seguir "impactando la economía de la gente" de esta manera.

El gobernador hizo un llamado a los medios de comunicación y a la sociedad en general para que se sumen a esta campaña y denuncien los abusos de las aerolíneas. Destacó la importancia de contar con tarifas aéreas accesibles para impulsar el desarrollo turístico y económico de Baja California Sur.

"Comenten esto, ¿por qué? Porque ayudan mucho al desarrollo de Baja California Sur", exhortó Castro Cosío.

Te puede interesar....

¿En cuanto están los vuelos nacionales desde o con rumbo a La Paz y Los Cabos hoy?

Una verificación somera de precios en sitios web de aerolíneas el día de hoy muestra una amplia variación en las tarifas. Por ejemplo, un vuelo redondo a La Paz desde Ciudad de México con Volaris puede costar entre $1,854 MXN y $13,810 MXN, mientras que desde Guadalajara con Volaris oscila entre $1,582 MXN y $15,939 MXN.

En el caso de Los Cabos, los precios también varían considerablemente, con vuelos desde Ciudad de México con Aeroméxico que van desde $1,672 MXN hasta $8,538 MXN. Es importante destacar que estos precios no incluyen la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) .  

Usuarios en redes sociales también se han quejado del costo de vacacionar en Los Cabos: "Ir a Los Cabos y en general las cosas en Los Cabos o al menos Cabo San Lucas, es muy caro o al menos noté una diferencia de precio respecto a otras ciudades de México", comentó una viajera en Youtube.

Foto: Canva

Pero, ¿impactan los altos costos al turismo nacional? 

Los altos precios de los boletos de avión representan un obstáculo significativo para el turismo nacional, que es una parte importante de la economía de Baja California Sur, en particular La Paz. 

La conectividad aérea juega un rol sumamente importante para la economía de BCS, datos de la Secretaría de Turismo y Economía del estado informan que tan solo de enero a diciembre de 2023, Baja California Sur recibió un total de más de 4.5 millones de pasajeros por vía aérea, un incremento del 9.3%, con relación al mismo periodo del 2022.

Te puede interesar....

Representando una derrama económica de 24 mil 626 millones de pesos, es importante señalar que esta cifra incluye tanto vuelos nacionales como internacionales, lo que muestra el volumen total de pasajeros que llegan a BCS, y por consecuencia lo importante que es el control de los costos de vuelos nacionales para la economía local. 

Además, afectan a los residentes del estado que necesitan viajar por motivos de trabajo, salud o familiares, la preocupación del mandatario estatal también se extiende a los habitantes de zonas alejadas como Mulegé y Bahía Tortugas, para quienes el costo de un boleto de avión se suma a los gastos de transporte terrestre, haciendo prácticamente imposible viajar.

Mientras Baja California Sur continúa expandiendo su conectividad aérea con la adición de nuevas rutas nacionales e internacionales, como las 10 rutas aéreas anunciadas a mediados de 2024, la problemática de los altos costos en los vuelos nacionales, se vuelve un factor que puede contrarrestar los beneficios que estas nuevas rutas pueden traer a la economía de la entidad.

Síguenos en Google News

vuelosVictor Manuel Castro CosíoBaja California SurVíctor Castro