Síguenos

¿Sabías que hay un castillo escondido entre los canales de Xochimilco?

Vista aérea de la Quinta Guanajuato, Castillo de San Diego o el Castillo blanco Foto: X (@Santiago_Arau)
Por:Sandra Ortega

Uno de los lugares más populares en la Ciudad de México es Xochimilco, Patrimonio Cultural de la UNESCO desde 1987, que actualmente se encuentra en peligro debido al grave problema de contaminación.

Un sitio que con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los puntos favoritos para los turistas, debido a que está lleno de tradiciones, cultura y alberga los mercados de plantas y las famosas trajineras que te llevan a recorrer sus canales.

Aunque Xochimilco está lleno de leyendas y lugares fascinantes, ¿Te imaginarías pasear en una trajinera y en medio de los canales encontrar un castillo? Así es, este es un espacio poco conocido, pero que seguramente encantará porque te transportará en el tiempo.

Te puede interesar....

¿Cómo es el castillo escondido en Xochimilco?

La Quinta Guanajuato, o mejor conocido como El Castillo de San Diego o el Castillo blanco, tiene un estilo medieval. Fue construido en una chinampa que se encuentra en el Barrio San Diego Tlalcozpan, al norte de Xochimilco.

No se sabe mucho acerca de este misterioso castillo, de acuerdo con información de parque Toltenco Mágico, fue construido en la década de 1940 y según los relatos de los pobladores su dueño prestaba el lugar para que estudiantes graduados de primaria y secundaria realizaran sus fiestas de fin de curso.

Este castillo medieval está rodeado de leyendas. La primara habla acerca de una princesa quería vivir en un castillo rodeado por una fosa de feroces caimanes, pero lo más cercano a su petición fue el castillo blanco  resguardado por ajolotes (especie endémica del lugar y en peligro de extinción, y puedes visitar su santuario).

Otra de las historias aseguran que en el lugar se aparece el Dios Axólot, quien se hundió en aguas de Xochimilco para huir de la muerte.

¿Cómo llegar al castillo blanco de Xochimilco?

Debido a que en el callejón Tlachitongo no hay acceso para automóviles la mejor manera de llegar es navegando por los canales abordo de una trajinera, aunque también puedes aventurarte y hacerlo caminando. 

Para llegar deberás hacerlo desde el embarcadero Nativitas, tomando transporte público hasta el Barrio San Diego, para después caminarentre callejones hasta llegar a callejón Tlachitongo donde podrás observar entre los árboles la construcción.

 

Te puede interesar....

¿Se puede ingresar al castillo blanco de Xochimilco?

Lamentablemente, el edificio es propiedad privada y el lugar permanece cerrado al público y únicamente se puede admirar desde lejos.

De acuerdo con los pobladores, desde hace 40 años cambió de dueño, quien sigue viviendo dentro del castillo, pero es ermitaño y se niega a que alguien entre o se acerque. También se sabe que en 2019 la propiedad se puso a la venta por cinco millones de pesos

Foto: parque Toltenco Mágico

Aunque no se pueda accesar, no te desanimes, es una excelente opción para conocer la próxima vez que visites Xochimilco y tomar una foto del recuerdo. No olvides que tu recorrido lo puedes hacer viviendo una experiencia única, con un show drag

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

XochimilcoCDMXCastillocanales