Operativo para decomisar motos eléctricas en CDMX. Foto: X (@arggrh)
Decomisan 145 toneladas de motos y bicis eléctricas en CDMX, esta es la razón
CIUDAD DE MÉXICO.- En los últimos días, el debate sobre la regulación de bicicletas, patines y motos eléctricas ha cobrado fuerza en la CDMX. La jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció que los conductores de estos vehículos deberán cumplir con normativas establecidas en el Reglamento de Tránsito.
Aunque aún no se ha implementado la medida, todo indica que podría aprobarse pronto, pues solo falta el visto bueno del Congreso de la CDMX.
¿Dónde ocurrió el decomiso de las motocicletas eléctricas?
En paralelo a esta discusión sobre regulaciones, un operativo conjunto entre la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Marina Armada de México llevó al aseguramiento de aproximadamente 145 toneladas de bicicletas y motocicletas eléctricas.
La intervención ocurrió en un local comercial ubicado en la calle Venustiano Carranza, casi en la intersección con Eje Central Lázaro Cárdenas, en el Centro Histórico de la capital.
¿Por qué autoridades de la CDMX decomisaron las motocicletas eléctricas?
De acuerdo con los primeros reportes, se estima que fueron alrededor de 145 toneladas de estos vehículos, de las cuales los propietarios de la tienda, no pudieron acreditar su legalidad.
El negocio intervenido operaba bajo la razón social Z-L Moto y se había establecido en la capital desde octubre de 2024. Sus propietarios, de origen chino, comercializaban motocicletas eléctricas con capacidades de hasta tres pasajeros y velocidades de hasta 65 km/h.
Si bien esta es la primera vez que decomisan este tipo de productos, no es la primera vez que en CDMX sucede algo así, pues anteriormente autoridades capitalinas, ya habían decomisado mercancía china en una plaza del Centro Histórico.
¿Los dueños podrán recuperar las motos eléctricas?
Las motocicletas fueron trasladadas a las instalaciones de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF). Para recuperarlas, los empresarios deberán demostrar su importación legal y el pago de los impuestos requeridos.
Este operativo deja al descubierto el ingreso ilegal de estos vehículos a México, ya que además de influir en su comercialización, pues suelen ser ofertados a precios más bajos, debido a que evaden el pago de aranceles y de impuestos, también influye en la regulación de los estándares de calidad.
Lo anterior genera cuestionamientos sobre la seguridad de estos productos, puesto que la falta de regulaciones podría derivar en fallas mecánicas y accidentes.
A medida que las regulaciones sobre vehículos eléctricos toman forma, el caso de Z-L Moto podría sentar un precedente en la regulación del sector y el combate a la comercialización ilegal de estos medios de transporte.
Pero en CDMX y en el resto del país, no solo algunas motos eléctricas son ilegales, pues hay muchos productos de origen asiático que podrían encontrarse en la misma situación, no por nada desde el año pasado, el debate sobre que si las plazas y bodegas chinas son un problema de evasión legal había comenzado y sigue estando vigente.