La multa más insólita de CDMX que deberás pagar si alimentas lomitos callejeros
CIUDAD DE MÉXICO.- La CDMX cada vez se vuelve un espacio más amigables para los animales, por eso no es de extrañar que las autoridades comiencen a trabajar en iniciativas para protegerlos, como el Plan de Bienestar Animal, que presentó la jefa de Gobierno, Clara Brugada, hace un par de semanas.
A su vez, los ciudadanos buscan cuidar de los lomitos, principalmente los callejeros, a quienes es común ver buscando comida, por eso las personas no dudan en alimentarlos cuando tienen la oportunidad, pero recientemente está buena acción ha despertado dudas acerca de que si se podría recibir una sanción por hacerlo. Aquí te lo explicamos.
¿Podrían multarme por alimentar a lomitos callejeros en CDMX?
Aunque parece increíble, hay lugares en México donde se sanciona a las personas que alimenten a los perros callejeros sin adoptarlo, con multas económicas o prisión.
En CDMX no está prohibido como tal, sin embargo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Cultura Cívica de la CDMX y el Artículo 14 de la Ley de Protección y Bienestar de los Animales en CDMX, se te puede sancionar por generar basura o residuos que afecte la salud pública.
Por su parte, la Ley de Protección de Animales de CDMX, en su Artículo 25, menciona que está prohibido ofrecer cualquier clase de alimento u objeto que pueda causar daño físico, enfermedad o muerte a los animales.

¿Cuál es la multa por alimentar lomitos callejeros?
Así como te pueden multar por manejar con el limpiaparabrisas roto en CDMX, el Artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de CDMX, señala que arrojar basura en vía pública te hará acreedor a una multa de:
- 11 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA) aproximadamente entre $1,141,14 pesos a $4,525.60 pesos.
- Arresto de 13 a 24 horas
- Trabajo comunitario de 6 a 12 horas.
La ley también establece que causar daños, molestias o incomodidad a terceros amerita una multa de:
- De hasta Unidades de Medida y Actualización (UMA) aproximadamente $3 mil 394.20 pesos, dependiendo de la infracción.
En caso de afectar el bienestar animal, por maltrato o daño físico, además de enfrentar responsabilidades penales, podría existir una sanción económica de:
- 50 a 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) aproximadamente $5,657 a $16,971 pesos.
Si tu eres de los que acostumbra que alimentar un amiguito de cuatro patas en la calle, busca la manera de que no te sancionen y recuerda que si quieres ayudarlos puedes asistir a eventos donde se promueve la adopción como la carrera "Amar es adoptar"