Marcha de locatarios de Mercados Públicos: estas son las mejores rutas alternas para evitar el tráfico
CIUDAD DE MÉXICO.- Diariamente, la CDMX sufre de afectaciones viales (si aún no conoces las de este martes aquí puedes consultarlas), ya sea por marchas, concentraciones o alguna otra actividad que provoque el cierre de calles o avenidas, generando retrasos en los miles de conductores que a diario se desplazan por una de las ciudades más pobladas del mundo.
Y este martes 4 de marzo no es la excepción, ya que se espera que una megamarcha a cargo del MOVIMIENTO PLURAL DE COMERCIANTES DE MERCADOS PÚBLICOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO (MPCMP-CDMX), genere retrasos vehiculares en diferentes puntos de la ciudad.
¿Por qué marchan los comerciantes de mercados hoy en CDMX?
Esta marcha tiene como objetivo exigir la derogación total de los lineamientos publicados el 9 de enero de 2025 en la Gaceta Oficial la Ciudad de México, los cuales regulan las actividades de los mercados públicos en materia de digitalización, ya que con esto dejan sin validez su cédula de empadronamiento actual.
Así como para denunciar los presuntos actos de corrupción a los que han sido expuestos durante el trámite de su regularización.
Esta marcha se da días después de que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunciara una inversión de 240 millones de pesos para la modernización de los mercados, así como para la creación de la ruta turística para el Mundial 2026.
¿Desde dónde marcharán los comerciantes de mercados públicos hacia el Zócalo de CDMX?
Para esta marcha se espera que los manifestantes salgan desde diferentes puntos de la ciudad, por lo que el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (OVIALCDMX) dio a conocer cuáles serían las posibles rutas que sigan los locatarios para llegar a la Secretaría de Gobernación de la CDMX.
Los puntos desde donde saldrán las marchas, son los siguientes:
- Lugar 1: Estación “Viaducto”, línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM).
- Lugar 2: Hemiciclo a Juárez.
- Lugar 3: Parque de los Periodistas Ilustres (Av. Fray Servando Teresa de Mier, Col. El Parque, Alc. Venustiano Carranza).
- Lugar 4: Av. 20 de Noviembre y República de Uruguay, Col. Centro Histórico, Alc. Cuauhtémoc.
- Lugar 5: Mercado de la Merced.
¿Cuáles serán las vialidades afectadas por la marcha de comerciantes?
- Posible ruta 1: Calzada de Tlalpan – Av. San Antonio Abad – Tlaxcoaque – Av. 20 de Noviembre – Plaza de la Constitución.
- Posible ruta 2: Av. Juárez – Eje Central Lázaro Cárdenas – Av. 5 de Mayo – Plaza de la Constitución.
- Posible ruta 3: Av. Congreso de la Unión – Av. Fray Servando Teresa de Mier – Av. José María Pino Suárez – Plaza de la Constitución.
- Posible ruta 4: Av. 20 de Noviembre – Plaza de la Constitución.
- Posible ruta 5: Circunvalación – Corregidora – Plaza de la Constitución.
¿Cuáles son las alternativas viales ante la marcha de los comerciantes?
Las alternativas para la ruta 1, son:
- C. Niceto de Zamacois
- Viaducto Río de la Piedad
- Isabel La Católica
Alternativas, ruta 2:
- Revillagigedo
- C. Artículo 123
- C. Venustiano Carranza
Alternativas, ruta 3:
- Lorenzo Boturini
- Isabel La Católica
Alternativas, Ruta 4:
- Isabel La Católica
Alternativas, ruta 5:
- C. Manzanares
- Santa Escuela
Si aun con estas rutas, crees que no podrás llegar a tu destino, no te preocupes, en CDMX la SSC cuenta con una plataforma digital para monitorear el tráfico en vivo, de esa manera podrás encontrar la mejor ruta para evitar los retrasos.