Foto: X (@OVIALCDMX)
¡No te pases la raya! Esto podrías pagar por invadir el espacio para motocicletas en CDMX
En las últimas semanas una de las principales preocupaciones de los automovilistas capitalinos son las multas. Y es que desde que comenzaron a sancionar por el uso incorrecto del portaplacas, todo dueño de un vehículo en la Ciudad de México está al pendiente de cumplir con el Reglamento de Tránsito.
Ahora te explicamos de una acción que seguramente has realizado cuando estás al volante, pero que sin saberlo estás cometiendo una infracción. Hablamos de invadir el espacio exclusivo para los motociclistas.
¿Cuál es la multa por invadir el espacio exclusivo para motociclistas en CDMX?
De acuerdo con el artículo 11, fracción II del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, detener el vehículo sobre el área de espera para bicicletas o motocicletas durante la luz roja del semáforo o por algunos segundos, generará estas sanciones:
- Una multa de 20, 25 o 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir, un monto económico de $2,262.80 pesos, $2,828.50 pesos o $3,394.20 pesos.
- Tres puntos a la licencia para conducir.
- Un punto a la matrícula vehicular.
¿En CDMX se han aplicado multas por invadir el espacio exclusivo para motocicletas?
Según reportes de las autoridades de la CDMX, en 2024 se aplicaron 139 mil 449 multas a automovilistas por invadir el espacio exclusivo para ciclistas y motociclistas.
También los motociclistas pueden ser sancionados por estacionarse en lugares prohibidos, como ocurrió hace un par de días con un operativo de la policía de la CDMX, donde retiraron motocicletas estacionadas en la banqueta.
¿Cómo identificar el espacio exclusivo para motocicletas?
Para evitar una multa, evita pasarte del límite permitido para automóviles. El espacio exclusivo para los motociclistas está después de las zebras peatonales, donde hay una imagen de un motociclista.
Este lugar se diseñó para que los motociclistas esperen el cambio de luz durante el semáforo y puedan ser vistos por los conductores y de esa manera evitar cualquier tipo de incidente vial.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que manejes tu auto por la ciudad, detente antes de pasar la raya y evita ser acreedor a una sanción. También recuerda que manejar descalzo o con chanclas puede provocar una infracción.