Multa por obstruir o tapar las placas para evitar los radares de movilidad en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO.- Para reforzar la seguridad vial y evitar accidentes, en CDMX se ha implementado radares móviles que detectan a los conductores que exceden los límites de velocidad.
Sin embargo, algunos automovilistas han optado por ocultar sus placas con el fin de evadir estas sanciones, lo que representa una infracción grave con multas económicas considerables.
Aquí explicamos cómo funcionan los radares, qué sanciones aplican y las consecuencias de tapar o modificar las placas del vehículo.
¿Cómo funcionan los radares de movilidad en CDMX?
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México ha puesto en marcha un programa piloto con radares móviles para mejorar la seguridad vial.
Estos dispositivos complementan los radares fijos y permiten mayor flexibilidad en su ubicación para detectar a conductores que exceden los límites de velocidad.
Los radares móviles emplean un sistema de proyección de espejo que les permite captar la velocidad de vehículos a distancias de hasta 2 o 3 kilómetros.
Actualmente, el programa inició en la avenida Gran Canal del Desagüe, en la alcaldía Gustavo A. Madero, con planes de expandirse a otras vialidades con alta incidencia de infracciones.
¿Cuál es la multa por tapar las placas y evitar los radares de movilidad en CDMX?
Algunos conductores han recurrido a la práctica de ocultar sus placas con micas, porta placas o incluso alteraciones para evitar ser detectados por los radares móviles.
Sin embargo, esto constituye una infracción grave conforme al Artículo 43, Fracción III, del Reglamento de Tránsito de la CDMX.
El reglamento prohíbe el uso de:
- Luces de neón en las placas.
- Porta placas que obstaculicen su visibilidad.
- Micas o láminas transparentes u oscuras sobre las placas.
Las sanciones por esta infracción van de 10 a 20 UMAs, lo que equivale a: $1,200.40 pesos (10 UMAs), $1,800.60 pesos, (15 UMAs) $2,400.80 pesos (20 UMAs)
Además de la multa económica, los agentes pueden proceder con la detención del vehículo y su remisión al corralón en caso de reincidencia o si el conductor acumula tres o más infracciones pendientes.
Multa por exceso de velocidad en CDMX
Cuando un vehículo excede el límite de velocidad permitido, el radar captura una imagen con la velocidad registrada.
Esta información se envía a un dispositivo móvil, y metros más adelante, agentes de tránsito detienen al conductor para informarle sobre la infracción.
Si el vehículo tiene tres o más multas pendientes, es remitido al corralón conforme al Artículo 67, Fracción I del Reglamento de Tránsito de la CDMX.
Las sanciones por exceso de velocidad se calculan en Unidades de Medida y Actualización (UMA), cuyo valor desde el 1 de febrero de 2025 es de $113.14 pesos.
Las multas aplicables son:
- 10 UMAs: $1,131.40 pesos
- 15 UMAs: $1,697.10 pesos
- 20 UMAs: $2,262.80 pesos
Y sí, esto se suma a las multas que existen en la CDMX, pero no son tal altas como la que te llevaría a pagar más de $4 mil pesos.