Foto: X
Pinchazos en el Metro de CDMX: ¿Qué opinan los usuarios y cómo actuar si te pasa esto?
Durante las últimas semanas, se han reportado al menos nueve casos de personas que aseguran haber recibido un pinchazo con agujas mientras viajaban en el Metro y Metrobús en la Ciudad de México.
Aunque sólo uno de estos casos ha dado positivo a una sustancia que provoca somnolencia, el tema ha encendido alertas entre usuarios y autoridades. A continuación te contamos más sobre este tema y qué hacer en este tipo de situaciones.
¿Qué dicen las autoridades sobre los casos de pinchazos en el Metro de CDMX?
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) y el Gobierno capitalino confirmaron que continúan las investigaciones, sin que hasta el momento exista evidencia de delitos como privación de la libertad o agresión sexual.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, indicó que se convocará a especialistas para reforzar los análisis forenses y brindar certeza a la ciudadanía.
El Gobierno de CDMX aseguró que ya se aplica un protocolo especial para atender este tipo de agresiones relacionados con pinchazos dentro de las instalaciones de dicho transporte público.
El plan contempla acciones inmediatas de contención, revisión médica y acompañamiento legal, así como la implementación de vigilancia reforzada en estaciones clave del Metro y Metrobús.
¿Cómo reaccionar y qué hacer si recibes un pinchazo en el Metro de CDMX?
Si sientes un pinchazo en el cuerpo mientras estás en el transporte público o percibes una situación sospechosa, te recomendamos seguir estos pasos:
- Dentro del vagón: Jala de inmediato la palanca de emergencia.
- En la estación: Acude al personal de seguridad o del sistema de transporte para pedir ayuda.
- Protocolo de atención: El personal del STC está capacitado para evaluar tu estado físico, brindarte protección y, de ser necesario, trasladarte a un hospital.
- Apoyo integral: Puedes recibir atención médica, psicológica y asesoría jurídica si decides presentar una denuncia.
Además, si no puedes acercarte al personal en el momento, puedes comunicarte por teléfono o WhatsApp a los siguientes números del Metro o si te sientes mal, puedes pedir ayuda a alguien para que pueda realizar este tipo de comunicación:
Línea telefónica (Lunes a viernes, 8:00 a 20:00 hrs):
- 55 5627 4861
- 55 5627 4588
- 55 5627 4950
- 55 5627 4951
- 55 5627 4741
WhatsApp (Durante el horario del Metro):
- 55 4321 4031
- 55 4323 5284
- 55 4607 1441
- 55 4608 4617
- 55 5009 1930
¿Qué opinan los usuarios del Metro sobre el tema de los pinchazos?
Ante esta situación que ha provocado incertidumbre entre los usuarios del Metro, salimos a preguntarle a la gente cómo se sienten respecto a esto.
Molestia, inseguridad y sobre todo un llamado de atención a las autoridades para que exista mayor seguridad, eso es lo que nos dijeron ante nuestros micrófonos.
Poner más seguridad, porque no solamente son los pinchazos, hay carteristas y todo eso, pero que si hubiera un protocolo más dinámico con policías o un módulo de atención para esto”
Eder - Usuario del Metro
Sobre el tema de la seguridad dentro del Metro y la presencia de policías también hubo comentarios al respecto como el de la señora María Teresa que dijo lo siguiente:
Por ejemplo, ahorita que nosotros salimos del Metro no hay ningún policía, ¿entonces a quién recurre uno en un caso de estos”
-
En cuanto a saber cómo reaccionar ante un pinchazo, la mayoría de nuestros entrevistados nos externó que lo primero que harían es contactar a un familiar o buscar a un policía para ser atendidos.
“Quizás llamaría a mis familiares, pero no sé cómo sería mi reacción ante la situación, esperaría que alguien me ayude y acompañe si me ven rara o diferente” comentó Wendy, cuando le preguntamos sobre su reacción si le hubiera pasado algo así.
Esperamos que estos testimonios sirvan para que las autoridades del Gobierno y del Metro tomen cartas sobre el asunto, pues la mayoría de los usuarios viajan con miedo y temor a vivir uno de estos lamentables sucesos.