Aranceles de Trump: ¿cuáles son las empresas automotrices en Coahuila?
TORREÓN, Coahuila.- En los últimos días, la industria automotriz en Coahuila ha enfrentado incertidumbre debido a los aranceles del 25% que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto a las importaciones de automóviles provenientes de México y Canadá.
Este aumento arancelario ha generado preocupación entre las empresas automotrices en el estado, que es un centro clave para la fabricación de vehículos y componentes automotrices. Coahuila alberga a importantes empresas automotrices que podrían ver afectados sus costos de producción debido a estas nuevas medidas.
¿Qué empresas automotrices están presentes en Coahuila?
El estado de Coahuila, particularmente la región Laguna, Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga, es hogar de algunas de las más importantes plantas de ensamblaje de automóviles en México. General Motors, Stellantis, Nemak, Denso, HFI e INFAC son solo algunas de las empresas que han establecido su producción en esta zona.
La presencia de estas compañías ha convertido a Coahuila en un pilar fundamental para la industria automotriz nacional.
El impacto de los aranceles de Trump podría ser significativo para estas empresas, ya que la producción de vehículos en México y Estados Unidos está muy interrelacionada.
Los vehículos y sus piezas cruzan frecuentemente la frontera para ser ensamblados o modificados en las diversas fábricas. Si los costos de producción aumentan debido a los aranceles, esto podría elevar los precios de los vehículos en México y Estados Unidos.
¿Cómo afectan los aranceles de Trump a las empresas automotrices en Coahuila?
La industria automotriz de Coahuila está profundamente vinculada con la producción de vehículos en los Estados Unidos, y la imposición de un 25% de arancel a los autos y sus componentes importados desde México afecta no solo a las empresas automotrices mexicanas, sino también a las estadounidenses que fabrican en el país.
Algunas de las compañías más grandes que operan en el estado, como General Motors y Stellantis, tienen instalaciones de ensamblaje en Coahuila.
Los aranceles podrían incrementar el costo de los componentes y las piezas que se intercambian entre ambos países, lo que elevaría los costos de producción. Según algunos analistas, esto podría hacer que los vehículos fabricados en México y destinados al mercado estadounidense sean más caros.
De acuerdo con un informe de Reuters, los aranceles pueden llegar a aumentar los precios de algunos modelos de vehículos en hasta un 25%.
Por ejemplo, las piezas automotrices producidas en Coahuila que se envían a Estados Unidos para el ensamblaje de vehículos podrían ser afectadas por estos nuevos aranceles, lo que aumentaría los costos operativos y afectaría la competitividad de las empresas que dependen de estos componentes.
¿Qué medidas están tomando las autoridades y empresas para mitigar los efectos?
Ante la incertidumbre generada por los aranceles, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, se pronunció sobre la reciente decisión de la Casa Blanca de eximir por un mes las importaciones de automóviles provenientes de México y Canadá de los aranceles.
En sus declaraciones, Jiménez destacó que es necesario mantener la calma ante los cambios en las políticas comerciales entre ambos países.
“Es muy importante que vayamos con pies de plomo. Hay que esperar para ver cómo evolucionan las cosas, revisar detalles, tiempos y circunstancias. Actualmente, en la parte automotriz se extiende el plazo para la aplicación de aranceles. Vamos a ver qué otras medidas se adoptan, qué más está dentro del convenio”, señaló el gobernador.
Además, se espera que las autoridades mexicanas y empresas automotrices busquen opciones para contrarrestar el impacto de estos aranceles, como el fortalecimiento de la producción nacional.