Aumenta precio de pescados y mariscos en Saltillo durante Semana Santa
La demanda en productos relacionados con la cuaresma, tuvo un aumento en el 6% a 9% según cifras del INEGI, esto no solo se debió a la alta demanda, sino también a otros factores inflacionarios, en Saltillo los dos productos que tuvieron mayor aumento fueron el camarón y el filete tilapia.
En un recorrido realizado por POSTA Coahuila, en el que se revisaron establecimientos como super mercados, tiendas mayoristas y restaurantes se pudieron observar los siguientes resultados:
Camarón chico por kilo
Normalmente el camarón chico por kilo tiene un precio que oscila entre los $170 a $196 pesos, siendo el lugar más barato para adquirirlo una tienda mayorista, sin embargo, durante los días santos se puede encontrar en hasta $214 pesos en super mercados, teniendo una variación de 5 a 6 pesos con otras tiendas.
Además un factor importante en el caso del camarón es la proveeduría, ya que los productores más cercanos ofrecen mejor precio con relación a la calidad y tiempos de entrega.
Filete tilapia
El kilo de filete tilapia en super mercados oscila los $145 pesos, mientras que en restaurantes locales se obtiene desde $170 pesos el platillo; durante la temporada de cuaresma se observa un incremento en el valor del supermercado a $149 o hasta $154 pesos por kilo.
Platillos en restaurantes
El uso del camarón en restaurantes locales se común en cócteles y tostadas, siendo que cada tostada cuenta con aproximadamente 60 gramos de camarón que puede ser mediano, teniendo un costo que oscila entre los $90 a $120 pesos la pieza.
En nuestro recorrido no se mostró variación entre los precios de unas semanas previas a la cuaresma, sin embargo, los precios si tuvieron un alza a mediados de febrero, esto debido al tema inflacionario, lo que se vio reflejado en los precios exhibidos en las cartas de menú.