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Carretera 57 será rehabilitada hasta 2026, según SICT

Con la confirmación de recursos para la modernización de la Carretera 57, Coahuila se posiciona como un eje estratégico para la movilidad y el comercio en México./Foto: IMCO/ Ryearth VL798 (Youtube)/ Canva
Por:Soledad Galván

SALTILLO, Coahuila.- La modernización de la Carretera 57 en Coahuila es uno de los proyectos prioritarios de infraestructura en México.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) confirmó que la obra en el tramo Saltillo-Monclova tendrá una inversión de 7 mil 724 millones de pesos y comenzará en 2026, con un tiempo estimado de ejecución de cinco años.

Este proyecto busca mejorar la conectividad, reducir los tiempos de traslado y fortalecer la seguridad vial en una de las vías más importantes del país.

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¿En qué consiste la modernización de la Carretera 57?

La obra abarcará 85 kilómetros y contemplará la ampliación a cuatro carriles, lo que facilitará el tránsito de vehículos y el transporte de mercancías. Actualmente, este tramo de la carretera cuenta con un solo carril por sentido, lo que genera congestionamientos y afecta la eficiencia del comercio y la movilidad.

Se estima que la modernización generará más de 23 millones de empleos y beneficiará a sectores estratégicos de la economía, consolidando a Coahuila como un punto clave para la logística nacional e internacional.

¿Cuándo iniciarán los trabajos en la Carretera 57?

De acuerdo con la SICT , la ampliación de la Carretera 57 en el tramo Saltillo-Monclova comenzará en 2026. Actualmente, se llevan a cabo trabajos de mantenimiento y conservación desde Monclova hasta Piedras Negras, como preparación para la obra mayor.

La ampliación forma parte del Programa Nacional de Infraestructura Carretera 2025-2030, con el que el Gobierno Federal invertirá 173 mil millones de pesos para mejorar 4 mil kilómetros de carreteras en todo el país.

¿Cómo beneficiará la modernización de la Carretera 57 a Coahuila?

El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, destacó que esta obra fortalecerá la competitividad del estado, ya que permitirá una mejor conexión con la frontera y facilitará el comercio internacional.

“No solo estamos ampliando una carretera, estamos creando una súper vía comercial que optimizará el tiempo de transporte y fortalecerá nuestras relaciones comerciales internacionales”, afirmó el mandatario.

Además, Jiménez Salinas señaló que este proyecto se complementará con la ampliación del Puente II en Piedras Negras, lo que permitirá un flujo más eficiente de mercancías y hará que Coahuila sea aún más atractivo para las inversiones.

¿Qué otras obras se realizarán en el norte del país?

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Junto con la modernización de la Carretera 57, el Gobierno Federal trabaja en la conclusión de la vía San Ignacio-Tayoltita, en Durango, que se prevé esté lista en mayo de 2025 .

Este tramo, que conecta con Sinaloa, tiene una extensión de 96.2 kilómetros y una inversión de 3 mil 058 millones de pesos. Actualmente, las labores se centran en la construcción de puentes y un túnel, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) .

Con la confirmación de recursos para la modernización de la Carretera 57, Coahuila se posiciona como un eje estratégico para la movilidad y el comercio en México.

La combinación de una mejor conectividad vial y proyectos como la Ruta Fiscal de Piedras Negras permitirá un crecimiento sostenido en la región, fortaleciendo su papel como centro logístico y de inversión.

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