Síguenos

Claudia Sheinbaum anuncia memorial en El Pinabete y se compromete con rescate minero 

Claudia Sheinbaum habla sobre el rescate de mineros en el Pinabete, Coahuila / Foto: CNPC | Gobierno Federal | Canva
Por:Victor B. Martinez

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. - La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció formalmente la recuperación de los cuerpos de los 10 mineros que perdieron la vida en la mina de El Pinabete, en Coahuila, y confirmó la construcción de un memorial en su honor este mismo año.

Durante su conferencia matutina, la mandataria destacó que el rescate fue posible gracias a una excavación de gran magnitud, que se llevó a cabo a lo largo de más de un año debido a las complicaciones generadas por la filtración de agua en la mina.

¿Qué sigue tras el rescate en El Pinabete?

Sheinbaum señaló que, con la recuperación de los restos, se cierra el capítulo de El Pinabete, pero aún queda pendiente la determinación sobre el futuro de la mina, lo cual está en manos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Además, reiteró que su administración seguirá trabajando con las familias de los mineros afectados para brindarles apoyo y garantizar que se cumplan los compromisos adquiridos con ellas.

Te puede interesar....

¿Cuál es el compromiso del gobierno con Pasta de Conchos?

A diferencia de El Pinabete, la presidenta subrayó que en Pasta de Conchos, otra mina en Coahuila, las labores de búsqueda no se han detenido y continuarán hasta rescatar el último cuerpo.

Sheinbaum recordó que, durante el gobierno de Vicente Fox, se abandonó la recuperación de los restos tras la explosión en la mina. Sin embargo, en 2018, el expresidente Andrés Manuel López Obrador retomó las labores de rescate, que han avanzado en los últimos seis años bajo la dirección de la CFE.

¿Cómo se honrará la memoria de los mineros?

Para preservar la memoria de los trabajadores fallecidos en El Pinabete, el gobierno construirá un memorial conmemorativo en la zona.

Sheinbaum reiteró su compromiso con las familias afectadas y aseguró que el trabajo conjunto entre el gobierno y la ciudadanía es clave para mejorar las condiciones laborales y garantizar la seguridad en la industria minera.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

El PinabeteClaudia SheibaumCoahuila