Capacitación de alumnas de preparatoria en torno a los Puntos Violeta / Foto: Gobierno de Coahuila
Puntos violeta en Saltillo, así buscan prevenir violencia de género
SALTILLO, Coahuila. - Con el propósito de concientizar y brindar información sobre los Puntos Violeta, el Gobierno de Coahuila ha implementado un programa de capacitación dirigido a alumnas de nivel preparatoria en la región sureste del estado.
La iniciativa busca proporcionar herramientas para identificar situaciones de violencia de género y fomentar la denuncia de cualquier tipo de agresión.
¿Cómo se inició la capacitación de Puntos Violeta en Saltillo?
La Secretaría de Vinculación Ciudadana, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de las Mujeres, ha encabezado estos esfuerzos para fortalecer la seguridad y protección de las mujeres en el estado.
Durante una de las sesiones impartidas en el Colegio de Bachilleres (Cobac) de la colonia Teresitas, María Bárbara Cepeda Boehringer, titular de Vinculación Ciudadana, destacó el compromiso del gobernador Manolo Jiménez con la erradicación de la violencia de género.
“Como saben, uno de los principales compromisos de nuestro gobernador Manolo Jiménez es mantener a las mujeres libres de violencia, porque como él dice, quien se mete con una, se mete con todas las instituciones, es por eso que junto con Femnsa, y tiendas Oxxo, llevamos a cabo este gran programa”, afirmó Cepeda Boehringer.
María Bárbara Cepeda Boehringer - Titular de Vinculación Ciudadana
¿Qué son los Puntos Violeta y dónde se encuentran en Coahuila?
Los Puntos Violeta son lugares habilitados para brindar apoyo a mujeres en situación de riesgo. En Saltillo, actualmente operan 70 espacios dentro de tiendas Oxxo, principalmente en colonias con altos índices de violencia de género. La meta del gobierno estatal es extender este programa a otros municipios en una segunda fase.
El protocolo de atención contempla que el personal de la tienda proteja a la víctima dentro del establecimiento, cierre el acceso y notifique a la seguridad de Oxxo, quienes a su vez se comunican con el 911 para que las autoridades acudan de inmediato.
¿Cómo están involucradas las preparatorias en la prevención de la violencia?
Hasta el momento, cerca de 500 alumnas han recibido capacitación sobre el funcionamiento de los Puntos Violeta en sesiones realizadas en los planteles de Valle Dorado y Teresitas. Las autoridades buscan que las jóvenes conozcan los mecanismos de ayuda disponibles y puedan compartir la información con sus familias y comunidades.
Gabriela Franyutti, subsecretaria de Proximidad Social y Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública, enfatizó la importancia de que las jóvenes reconozcan signos de violencia desde sus primeras relaciones personales.
“Lo que queremos es que desde ahorita, que ustedes que son jóvenes, que están teniendo sus primeros noviazgos, sepan identificar todos los puntos de violencia, porque si no los identifican los vemos de manera natural y si lo hacemos así, nos desarrollamos en nuestra vida con esos patrones, entonces es importante que desde ahorita logren identificar esos factores de riesgo y de cada conducta que no es correcta”, mencionó.
Gabriela Franyutti - Subsecretaria de Proximidad Social y Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública
¿Qué acciones se están tomando para reforzar la cultura de prevención?
Durante las capacitaciones, la Secretaría de Seguridad Pública ha implementado dinámicas y actividades interactivas para explicar los distintos tipos de violencia y sus consecuencias.
Además, se han contado con testimonios de mujeres destacadas, como Gloria González, líder nacional de Jafra, quien motivó a las estudiantes a luchar por sus sueños y no permitir que nada ni nadie limite sus aspiraciones.
De esta forma, el programa Puntos Violeta continúa expandiéndose en Coahuila, consolidándose como una estrategia clave para la protección y el empoderamiento de las mujeres en la entidad.