Coahuila: ¿un estado con calles inaccesibles para personas con discapacidad?
SALTILLO, Coahuila.- Si bien Coahuila es una de las entidades con menor porcentaje de población con discapacidad en México, la infraestructura urbana en su capital no garantiza el tránsito seguro e inclusivo para esta comunidad.
En la zona centro de Saltillo, muchas banquetas presentan obstáculos como escalones altos, rampas deterioradas y señalización podotáctil dañada, lo que limita el derecho a una movilidad digna.
¿Cuántas personas con discapacidad hay en Coahuila?
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, el 5.2% de la población en Coahuila tiene alguna discapacidad, colocándolo como el estado con menor incidencia a nivel nacional. No obstante, la falta de infraestructura accesible sigue siendo un reto en la entidad.
Las principales dificultades reportadas entre la población de 5 años y más con discapacidad en el estado son:
- Ver, aun con el uso de lentes (45.8%)
- Caminar, subir o bajar usando sus piernas (40.3%)
- Además, las mujeres registran una mayor proporción de dificultades motrices y visuales en comparación con los hombres.
¿Por qué surge la discapacidad en la población?
Los datos de la ENADID indican que las principales causas de discapacidad en el estado son:
- Enfermedades (43.9%)
- Edad avanzada (27.2%)
Estos factores refuerzan la necesidad de contar con una infraestructura que facilite la movilidad de adultos mayores y personas con problemas de salud.
¿Existen regulaciones para garantizar accesibilidad?
El secretario de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Enrique Martínez y Morales, aseguró que los edificios públicos y comerciales deben contar con infraestructura inclusiva, como rampas de acceso y espacios de estacionamiento para personas con discapacidad.
“Es un tema en el que tenemos un atraso de siglos en todo el país. Ahora, en todas las construcciones nuevas y remodelaciones debe seguirse un ordenamiento municipal que contemple accesos para personas con discapacidad”, declaró.
Además, enfatizó que es responsabilidad de los gobiernos municipales supervisar el cumplimiento de estas disposiciones y sancionar a quienes las incumplan.
¿Cuál es la situación a nivel nacional?
El problema no es exclusivo de Coahuila. En México, cerca del 80% de las vialidades urbanas carecen de rampas para sillas de ruedas, lo que refleja un rezago en materia de inclusión.
A nivel estatal, más de 454 mil personas viven con alguna discapacidad, lo que representa el 14.5% de la población total. Entre ellas, más de 64 mil son niñas, niños y adolescentes, quienes enfrentan dificultades en su vida cotidiana debido a la falta de infraestructura accesible.
Aunque las regulaciones existen, la falta de cumplimiento sigue siendo un obstáculo para garantizar una movilidad digna para todos. ¿Será suficiente el exhorto de las autoridades, o se necesita una mayor exigencia ciudadana para impulsar cambios reales?