Síguenos

Incendio en el río Sabinas arrasa con sabinos milenarios

Incendio en Río Sabinas. Foto de N. Treviño.
Por:Ana Escobedo

SABINAS, Coahuila. Un devastador incendio consumió más de tres hectáreas de vegetación en los márgenes del río Sabinas, dejando tras de sí un escenario de destrucción y cenizas.

La tarde del jueves 13 de marzo, el humo se elevó sobre la colonia Chapultepec, donde el fuego arrasó con árboles milenarios, afectando la flora y fauna del ecosistema.

Te puede interesar....

Un incendio que marcó la historia de Sabinas

Los majestuosos sabinos que habían resistido siglos de historia fueron consumidos por las llamas en cuestión de horas. Habitantes de la zona fueron testigos de la tragedia, viendo desaparecer una parte del patrimonio natural de la ciudad.

El siniestro, que comenzó cerca de las 16:00 horas, generó una inmediata movilización de Bomberos, Protección Civil, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), así como de la policía municipal y otras corporaciones de los municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas.

Incluso el alcalde José Feliciano Díaz Iribarren participó en los esfuerzos para contener el fuego, sumándose a la labor de los rescatistas y voluntarios.

Te puede interesar....

Pérdidas y daños ambientales en el ecosistema del Río Sabinas

Además de la destrucción de árboles centenarios, el incendio afectó media hectárea de flora y fauna, alterando el ecosistema del cauce natural del río Sabinas. El fuego también se acercó peligrosamente a zonas habitadas, obligando a la evacuación de más de 20 familias de la colonia Chapultepec.

Las personas desalojadas lograron rescatar documentos personales y objetos de valor antes de abandonar sus viviendas por seguridad. La rápida acción de los cuerpos de emergencia evitó que el siniestro se extendiera hasta el parque Benito Garza Ortegón, un importante pulmón verde de la ciudad y refugio de aves migratorias y especies endémicas.

Incendio presuntamente intencional

Las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas exactas del incendio. Hasta el momento, los reportes preliminares indican que el fuego fue provocado intencionalmente, lo que ha generado indignación entre la comunidad y el gobierno municipal.

Te puede interesar....

“No podemos permitir que esto quede impune. Este incendio no solo destruyó árboles y naturaleza, sino también parte de nuestra historia y nuestra identidad”, declaró el alcalde Díaz Iribarren, quien se comprometió a dar con los responsables del siniestro.

A pesar de la magnitud del incendio, las brigadas de rescate lograron controlar el fuego después de varias horas de trabajo intenso. Sin embargo, Protección Civil y Bomberos permanecerán en la zona para evitar cualquier reactivación de las llamas y prevenir nuevos riesgos.

Síguenos en Google News

Río Sabinassabinos milenariosIncendio