La impresionante laguna de Durango que está entre las más importantes de México
Como se ha venido mencionado frecuentemente, el estado de Durango tiene una riqueza impresionante en biodiversidad y tesoros naturales, generalmente ocultos.
Cuenta con varias reservas naturales protegidas por distintos organismos nacionales e internacionales, por sus características para albergar especies en peligro, tanto de flora como fauna.
¿Cuál es la impresionante laguna de Durango que está entre las más importantes de México?
Probablemente uno de los sitios más emblemáticos es la Laguna de Santiaguillo, o laguna de patos, como se le conocía localmente.
Este humedal ha sido designado como Sitio Ramsar 2046 desde febrero del 2012; cuenta con una superficie de más de 24 mil hectáreas, ubicada principalmente en el municipio de Nuevo Ideal.
Es considerada uno de los 30 humedales más importantes de Norteamérica, según el Concilio Norteaméricano de Conservación de Humedales (North American Wetlands Conservatio Council).
¿Qué especies de flora se encuentran en esta laguna de Durango?
Su principal vegetación es acuática y subacuática, la cual también está bajo amenaza debido a su fragilidad y la creciente falta de agua debido a las sequías en el estado.
En sus bordes, la laguna cuenta con vegetación arbustiva que puede llegar a albergar también colonias de organismos y microorganismos subacuáticos que contribuyen al equilibrio del ecosistema.
La fauna que predomina en esta impresionante laguna de Durango
La principal característica de la Laguna de Santiaguillo es la presencia de más de 200 especies de aves, 195 de las cuales se encuentran bajo protección menor, 1 en categoría vulnerable, 2 en casi amenazado y 2 más que no están consideradas en ningún riesgo que requiera protección especial.
De ahí que esta laguna es también conocida como "patos" o laguna de patos, ya que recibe muchas especies de patos silvestres migratorios, entre otras aves.
También se han catalogado más de 26 especies de anfibios y reptiles, 10 de los cuáles se encuentran bajo algún nivel de protección.
Hay 44 especies de mamiferos, 4 de ellas en alguna categoría de riesgo y/o protección, de acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010.