¿Cuántas ladrilleras hay en Durango, dónde están y qué problemas causan a la salud?
DURANGO, Durango.- Existen algunas zonas de la ciudad que aún son consideradas como las más contaminadas, esto porque en ellas se encuentran algunas ladrilleras, las cuales causan problemas a la salud.
Y es que a través de redes sociales, y en diferentes contenidos publicados en este medio de comunicación, muchas han sido las quejas ciudadanas de personas argumentando el problema de la ladrilleras.
¿Cuántas ladrilleras hay actualmente en la ciudad de Durango?
Para entender un poquito más acerca de este problema, se debe de enfocar desde la raíz; por ello, se debe conocer el total de ladrilleras que se encuentran dentro de la mancha urbana, mismas que según el padrón proporcionado por la dirección Municipal de Medio Ambiente, son 215.
Este gran número de obradores de ladrillo se encuentra distribuido en diferentes puntos, pero existen zonas conocidas como de riesgo o conflicto, por la cercanía con las casas que se encuentran en los alrededores.
¿Dónde se encuentran ubicadas las ladrilleras en Durango?
Dentro de la ciudad de Durango, específicamente en la mancha urbana, se tienen detectadas al menos cuatro zonas de conflicto, siendo asentamientos con un alto uso habitacional.
Entre las colonias con más ladrilleras hasta el momento, destacan la colonia San Carlos, Ampliación Las Rosas, Jardines de Cancún y Arroyo Seco. Las primeras tres muy cercanas entre sí.
¿Cuáles son los daños a la salud que deja la ladrilleras en Durango?
Existen muchos daños a la salud que se pueden registrar derivados de la continua exposición a los gases emanados de los cocedores de ladrillos.
Para empezar, en el tema de salud pública destacan las prácticas inadecuadas del quemado y el uso de combustibles contaminantes que implican un riesgo a la salud, tanto de los productores como de la misma comunidad.
De igual manera, en cuestión medioambiental las emisiones al aire son altamente nocivas, así como la degradación de los recursos naturales, entre otras.