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¿Ayudará certificación obligatoria de choferes en Edomex? Esto opinan transportistas y usuarios

Buscan implementar certificación obligatoria para operadores de transporte público. Foto: Alberto Dzib
Por:Alberto Dzib

ESTADO DE MÉXICO.- De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Estado de México, a partir de este 2025, los operadores del transporte público en la entidad deberán contar con una certificación obligatoria para renovar sus tarjetas de circulación y licencias de conducir.

La dependencia busca que con esto se reduzcan los recurrentes accidentes de tránsito que en muchos casos ocasionan fallecimientos.

Tanto usuarios como operadores, coinciden en que estos procesos son necesarios para que haya mayor conciencia de parte de quienes prestan el servicio, aunque los transportistas ponen una condición; que el gobierno subsidie el costo.

¿Qué opinan los usuarios del transporte público?

La calificación de los usuarios al transporte público en general es mala, “conducen como locos”, “no saben manejar”, “ponen a cualquiera”, son algunas de las expresiones más comunes de la gente, sobre los choferes de las unidades.

En este sentido, la certificación parece razonable para la ciudadanía, que espera que la medida ayude a tener un servicio más digno y seguro.

"Hay operadores buenos y malos, los conductores llevan prisa, se ven estresados; más que una certificación, podrían implementarse capacitaciones rápidas enfocadas".

Librado Segundo - Usuario de transporte público

Por su parte, Calixto González señaló que la mayoría de los operadores del transporte parece no tener conocimientos para conducir sus unidades, por lo que es necesario que se les evalúe.

"Yo creo que para todo eso tendría que aplicarse un examen, porque para manejar un vehículo en una empresa a mí me hicieron una prueba de manejo".

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¿Qué dicen los transportistas sobre la certificación?

Alberto Ramírez, operador de transporte público, señaló que los conductores están dispuestos a participar en el proceso, siempre y cuando se garantice su utilidad.

"Hace seis o siete años tuvimos una certificación psicológica que no nos sirvió de nada".

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Jesús Piña, representante legal de la empresa de transporte TEO, aseguró que no están en contra de la certificación, pero señaló que sería necesario que la Secretaría de Movilidad subsidie el costo del proceso, el cual se estima que es de 500 pesos por operador. 

"Son 300 conductores en nuestra empresa. Es una cantidad que como empresa no estaríamos en condiciones de pagar".

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Se espera que a finales de marzo, comience a aplicarse la obligatoriedad en la certificación para operadores del transporte público, así como desde el 7 de enero de este año, aplicó para motociclistas.

El pasado 21 de febrero de 2025, la Secretaría de Movilidad del Estado de México (SEMOV) en coordinación con el Sistema Nacional de Competencias busca certificar a los operadores del transporte público en la entidad a través del CONOCER, informó el titular de la dependencia, Daniel Sibaja González, quién estimó que podrían participar hasta 200 mil operadores.

Recordemos que en enero pasado, en el Estado de México también comenzó la certificación obligatoria para motociclistas, trámite que tiene un costo de 460 pesos independientes del costo de la licencia de conducir; hasta el momento se reportan alrededor de 4 mil certificaciones expedidas.

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