Síguenos

Este es el lugar donde descansó por unas horas el Papa Francisco durante su visita a Ecatepec

Altar del Seminario menor, lugar donde el Papa Francisco estuvo horas después de la misa masiva que celebró en Ecatepec. Foto: Iván Macías
Por:Iván Macías

Es conocido como el seminario menor, se ubica en Ecatepec, a unos 20 kilómetros de la Ciudad de México y fue el lugar en el que el Papa Francisco descansó luego de celebrar una misa masiva el 14 de febrero de 2016.

El padre Venancio Antonio Contreras responsable del seminario y de la formación de decenas de presbíteros, recuerda con cariño los momentos en que poco a poco se fue construyendo la posibilidad de que el Papa visitara México, luego Ecatepec y finalmente el seminario donde tuvieron que hacer remodelaciones importantes para recibir al pontífice.

Meses antes de la visita vinieron representantes del vaticano, checaron el seminario e hicieron modificaciones, de tal manera que estuviera disponible para la visita del santo padre”

Venancio Antonio Contreras - padre responsable del seminario menor de Ecatepec

Te puede interesar....

¿Cómo fue la visita al seminario y cuanto tiempo estuvo el papa francisco?

Tras la misa masiva, la comitiva papal tomó camino hacia la avenida México en la colonia jardines de Morelos. Era una tarde soleada y de pronto se reunieron miles de personas para ver llegar el papamóvil que no pudo entrar por el portón y de él bajó el Papa para entrar al sitio donde ya lo esperaban.

Comió pescado y un poco de arroz, una copa con agua y un postre de los que tanto le gustaban al pontífice. El padre Antonio, quien es nuestro anfitrión en el recorrido, fue el mesero del Papa en esa ocasión.

Le sirvió los alimentos y estuvo al pendiente de todo lo que fuera necesario. Luego lo encaminó a un cuarto de descanso privado acondicionado para el pontífice donde a puerta cerrada estuvo algunos minutos.

No me imaginé que me dieran esa oportunidad maravillosa de estar tan cerca del santo padre”

Venancio Antonio Contreras - padre responsable del seminario menor de Ecatepec

Te puede interesar....

¿Que recuerdos materiales del papa Francisco están en el seminario menor?

Justo en el altar pudimos ver en exclusiva esos objetos que podrían ser solo materiales, pero que para los sacerdotes y seminaristas del lugar constituyen un valioso tesoro que muestran con orgullo.

Destaca la sede (silla) que se mandó construir para que el Papa estuviera sentado, hecha de madera con cojines blancos y remates dorados. Nadie mas se ha sentado en ella y fue mandada a hacer por el entonces obispo de Ecatepec.

Foto: Iván Macías

A un lado está la fotografía que el pontífice se tomó con los seminaristas y sacerdotes de ese lugar. Tambien un libro con hojas blancas, donde el papa francisco dejó un emotivo mensaje escrito en castellano.

Foto: Iván Macías

Nos pide algo que es muy duro para el clero de Mexico, nos pide no ser clérigos de estado, sino pastores del pueblo”

Venancio Antonio Contreras - padre responsable del seminario menor de Ecatepec
 

También hay una campana que mandaron fundir, junto con la placa conmemorativa que está junto a la imagen de la Virgen María donde el Papa Francisco oró por varios minutos.

Después bajó del sagrario hacia el patio donde lo esperaban para convivir los sacerdotes y el Padre Antonio recuerda que por poco cae el pontífice, al no ver un escalón para subir al altar y tropezó con él.

Foto: Iván Macías

¿Que otros objetos se conservan de esa visita?

Lamentablemente algunos de los objetos tuvieron daños por la humedad. La cama, las sábanas y almohadas de ese lugar donde descansó quedaron prácticamente inservibles por el paso del tiempo y fueron desechados.

Pudimos ver el interior de ese cuarto con una imagen de Jesucristo en una de las paredes blancas de la habitación donde hay también una placa conmemorativa de esa visita.

Foto: Iván Macías

Desde esa visita el auditorio del seminario lleva el nombre del pontífice. El padre responsable del seminario recuerda que por fortuna pudo ver por segunda vez al Papa en Roma, cuando fue enviado a estudiar por 2 años y pudo saludar al jerarca católico recordando esa visita que para la diócesis de Ecatepec se convirtió en un momento inolvidable.

El Papa Francisco a partir de este sábado 26 de abril descansará en la Basílica de Santa María la Mayor, uno de los lugares más queridos por el Sumo Pontífice. 

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Papa FranciscoEcatepecEdomex