Síguenos

Suman más de 20 casos de tos ferina en Edomex, esto recomiendan las autoridades

Es importante contar vacunarte contra la tos ferina, en cualquier centro de salud. Foto: Canva
Por:Zuri Yaneli López Vargas

 ESTADO DE MÉXICO.- Desde que las autoridades sanitarias emitieron una alerta epidemiológica por tos ferina el pasado 26 de febrero, el incremento de casos en el país ha sido alarmante.

Lo que comenzó afectando a 21 estados, hoy se ha expandido a 25 entidades, elevando la preocupación tanto en el sector salud como en la población.

La gravedad de la situación se intensifica con la confirmación de fallecimientos a causa de esta enfermedad, lo que subraya la importancia de la detección temprana y la vacunación, especialmente en los grupos de mayor riesgo, como los bebés y niños pequeños.

¿Cuáles son los síntomas de la tos ferina?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, estos son los signos de alarma que no deben pasarse por alto:

La tos ferina se transmite a través de las secreciones respiratorias, lo que la hace altamente contagiosa. Los bebés son particularmente vulnerables, ya que en un ataque de tos pueden sufrir apnea (pausas en la respiración), lo que podría ser mortal.

Te puede interesar....

Casos reportados hasta el momento

Hasta la fecha, se han registrado casi 300 casos en todo el país, con la Ciudad de México a la cabeza (46 casos), seguida de Nuevo León (34), Chihuahua (24), Estado de México (23) y Aguascalientes (21).

Prevención y llamado a la acción

La mejor manera de evitar la propagación de la tos ferina es a través de la vacunación, en especial en bebés, niños y adultos mayores. Es fundamental que la población acuda a su centro de salud más cercano para completar su esquema de vacunación y que aquellos con síntomas busquen atención médica inmediata.

El aumento de casos y la presencia de fallecimientos demuestran que la tos ferina no debe tomarse a la ligera. La prevención y la acción oportuna pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Tos FerinaTos Ferina niñosEdomex