Síguenos

Universidades en Edomex darán 10% de sus espacios a grupos vulnerables

El Congreso de Edomex aprobó la reforma para que las universidades y tecnológicos estatales destinen el 10% de su matrícula a personas de grupos vulnerables. Foto: Congreso de Edomex.
Por:Alberto Dzib

TOLUCA, Estado de México.- El Congreso de Edomex aprobó por una reforma a la Ley de Educación estatal que establece la obligación de destinar al menos el 10% de la matrícula en universidades y tecnológicos de estudios superiores estatales a personas en situación de vulnerabilidad.  

La iniciativa fue presentada a inicios de 2025 por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en respuesta a una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), para solicitar la admisión de una joven indígena a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). 

imagen-cuerpo

El Congreso estatal aprobó la iniciativa para que las universidades y tecnológicos públicos destinen 10% de su matrícula a personas en situación de vulnerabilidad. Foto: Congreso de Edomex. 

Te puede interesar:UAEMéx dejará de vender alimentos ultraprocesados a partir de esta fecha

¿En qué consiste la modificación?

La reforma obliga a las instituciones de educación superior de control estatal, con excepción de las autónomas, a reservar al menos el 10 por ciento de su matrícula para estudiantes de grupos vulnerables. 

 

¿A quiénes beneficia esta reforma?

La medida está dirigida a personas que pertenecen a grupos vulnerables, con el objetivo de garantizar su derecho a la educación superior y la continuidad de su formación profesional. A continuación te diremos que personas pertenecen a grupos vulnerables:

La reforma busca garantizar que un mínimo del 10% de la matrícula de las universidades estatales se reserve para estudiantes de grupos vulnerables, especialmente a personas con discapacidad. 

Te puede interesar:Abren convocatoria de 'Bachillerato para todas y todos', checa las fechas de registro

Síguenos en Google News

universidadesEdomexespaciosGrupos Vulnerableseducación