Impacta violencia a niños en Edomex; estos 3 casos indignaron a los mexiquenses
TOLUCA, Estado de México.- En las últimas semanas, el Estado de México ha sido escenario de tres lamentables sucesos que han sacudido a la sociedad, en los que menores de edad han sido víctimas de violencia o desapariciones.
Estos hechos reflejan la urgente necesidad de garantizar la seguridad y el bienestar de las infancias, tanto dentro de sus hogares como en su entorno social.
1. El Caso de Antonio Juda Vidal Jaime (Toñito)
El primer caso que ha estremecido a la comunidad del Estado de México es el de Antonio Juda Vidal Jaime, conocido como Toñito, un niño de 9 años que fue reportado como desaparecido el 19 de marzo en la comunidad de San Pedro Zictepec, en Tenango del Valle.
Ante la desaparición, los habitantes de la localidad se unieron para buscarlo y bloquearon la carretera Tenancingo-Tenango para exigir la localización del menor.
El 21 de marzo se confirmó el hallazgo del cuerpo de Toñito, quien presentaba signos de violación sexual .
El 25 de marzo, un juez de Tenango del Valle dictó prisión preventiva contra Mario “N”, presunto responsable del homicidio del menor.
Se detalló que el niño fue golpeado, asfixiado y agredido sexualmente. La familia de Toñito ha solicitado que se incluya el delito de abuso sexual en la investigación.
Te puede interesar: Vinculan a proceso a Mario “N” por homicidio de Toñito en Tenango del Valle
2. La muerte de Israel en Otumba
Otro caso que ha generado indignación ocurrió en Otumba, donde Israel , un niño de 12 años, perdió la vida tras recibir un disparo .
El incidente ocurrió cuando Israel salió rumbo al circo en el municipio con sus amigos, cuando un grupo de adolescentes , entre ellos un joven de 17 años, disparó contra el menor.
A pesar de ser llevado de inmediato a urgencias, el menor ya no presentaba signos vitales. Tras el suceso, familiares y vecinos se manifestaron para exigir justicia por la muerte de Israel .
El adolescente presunto responsable se entregó a las autoridades, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México inició las investigaciones correspondientes.
Te puede interesar: Edomex se convierte en cuna de bebés abandonados
3. Desaparición de Leilany Valentina en Lerma
El 23 de marzo, Leilany Valentina, una niña de 9 años, desapareció en la colonia Emiliano Zapata, en Lerma, después de una discusión familiar.
La menor salió de su casa y no se supone nada más de ella hasta que familiares y vecinos decidieron bloquear la Avenida de Las Partidas, en un intento por obtener el apoyo de las autoridades en su búsqueda.
Las investigaciones revelaron que Leilany fue vista en la terminal de San Mateo Atenco intentando comprar un boleto de camión, pero los empleados no le permitieron viajar por ser menor de edad, sin avisar a las autoridades sobre su presencia.
El 24 de marzo, Leilany fue localizada en buen estado de salud en Nezahualcóyotl. Según las autoridades, la menor decidió abandonar su hogar debido a la situación familiar, buscando reunirse con otros familiares.
Te puede interesar: ¡Localizan sana y salva a Leilany Valentina!
Estos tres casos reflejan la gravedad de la violencia y la inseguridad que enfrentan los menores en el Estado de México , tanto en sus hogares como en la sociedad en general.