Síguenos

'2 corazones' de Netflix es basada en la historia de Jorge Bacardí

Justo cuando me encontraba en un conflicto interno sobre los trasplantes de órganos, aparece la película “2 corazones” para darme la lección que necesitaba

Por: Sharai Rocha

A parte de entretenerme, a veces el cine me da lecciones de vida.

¿No les ha pasado que en ocasiones tienen dudas sobre si hicieron algo bien o mal y de pronto aparece o llega a ti por recomendación una película que te cambia la forma de ver las cosas? Pues les cuento...

Trabajo en el área de noticias en un medio digital, así que mas que acostumbrada estoy de ver noticias malas (en su mayoría). De pronto mi día está cubierto de notas rojas de muertos, desaparecidos, balaceras, riñas, en fin, a veces uno no quisiera ser emisor de tan desagradables noticias, que cuando una buena noticia llega (que son muy pocas las veces), la quiero compartir con gusto.

Un día me llegó un video sobre que llegaba un corazón del Estado de México para una persona que estaba en espera de trasplante en la clínica 34 del IMSS en Nuevo León, solo pensé en ese momento la buena noticia que que por fin podía compartir, decirle a la gente:

“¡Hey!, no todos los días son malas noticias! Alguien recibirá un corazón hoy. Un maravilloso regalo de vida”.

Y luego… leí los comentarios.

Había gente que recibió la noticia como yo había querido transmitirla en las redes sociales, sin embargo había otras personas que comentaron lo siguiente:

“¿Enserio esa es una buena noticia?, ¿acaso no piensan en la familia que acaba de perder a su ser querido?”.

Y entonces entré en el conflicto interno.

Ese comentario me hizo sentir tan mal, porque en realidad no había pensado en esa persona que perdió la vida. Pues me cegué solo en querer compartir la “buena noticia”, de que llegaba un corazón para una persona.

Así que por eso quiero hablarles de una película que no está en cartelera, que se estrenó en 2020, y ahora forma parte del catálogo de Netflix, y vale mucho la pena ver.



'2 corazones' (2 Hearts) 

Primeramente, esta historias es un poco más para las personas que les gusta el romance, pero sobre todo para quienes también aprecian las historias basadas en hechos reales.

Pero no les voy a mentir, cuando vi el título y la portada, creí que sería mas como una comedia romántica; pero fue mejor que eso.

Esta peli aunque habla de dos parejas que se enamoran en digamos una década de diferencia, en ambas parejas hay algo en común, y es que uno de los integrantes de cada pareja lucha contra una rara enfermedad y al final descubrimos que existe una conexión entre las dos historias.

Christopher Mark Gregory, era un joven estudiante que acababa de ingresar a la universidad cuando falleció a causa de un aneurisma cerebral, por lo que sus órganos fueron donados a cinco personas diferentes, una de ellas era Jorge Bacardi, así es, el de la marca del ron.

Fue el propio padre de Chris quien compartió la historia de su hijo en un libro llamado 'Todas mis mañanas: una historia de tragedia, trasplante y esperanza', el cual después se convirtió en película.

Jorge tuvo una enfermedad pulmonar, por lo que recibió un transplante de Chris, y en un acto de agradecimiento, creó la organización Gabriel House of Care in Jacksonville, que apoya quienes necesitan un transplante, y esto lo pueden googlear si quieren.

Lo increíble de todo es que Jorge y su esposa estuvieron involucrados en el proceso de la producción de la película, antes de que él falleciera en 2020.

Jorge Bacardí, provenía de una familia dedicada a la fabricación de ron y otras bebidas alcohólicas, y desde que era un niño padeció de una enfermedad pulmonar debilitante que casi acabaría con su vida. 

Un doble trasplante de pulmón realizado en 2008, le permitió respirar su primera bocanada de aire completa y tenía 64 años de edad.

En la película hay una escena en donde quien interpreta a Jorge se niega a recibir un órgano porque piensa que quizás una persona más joven que él lo pudiera aprovechar, porque él ya había conocido el amor, y ya había tenido una vida y se sentía listo para partir.

Pero el destino tenía preparado algo diferente para él. 

Christopher Gregory, falleció abruptamente en marzo de 2008 debido a un aneurisma cerebral reventado, pero ya había expresado su deseo de que le donaría sus órganos, antes de fallecer.

Es asombroso ver, aunque sea en un película, el asombroso proceso de la familia quienes estaban devastados por su pérdida, y mientras tanto cumplían el deseo de Chris.

Porque así es, quizás no sabemos cuando nos toque la muerte, mucho menos de qué manera, pero si algunas personas han sido conscientes de su enfermedad como Chris, tener ese gesto de pensar en donar sus órganos a quienes más lo necesitarían, lo convierte en un ángel.

Y es por eso el nombre de la organización 'Gabriel House of Care in Jacksonville', por el ángel Gabriel.

Desde que inició la película me atrapó por una frase dicha por 'Chris' que dice:

'Solo puedes vivir tu vida de dos maneras, una es como si nada fuera un milagro y la otra es como si todo fuera un milagro'.

Entonces entendí que es normal sentir empatía por ambas situaciones, de quien pierde la vida y quien tiene una nueva oportunidad de vivir.

A veces no somos capaces de entender por qué un chico tan joven como Chris con 19 años de edad muere, porque es muy triste su destino, pero eso ya no depende de nadie, ni siquiera de su propia familia.

Entonces pensé en la persona que murió y donó su corazón. Su fallecimiento no fue en vano y quizás él fue consciente como Chris del maravilloso regalo de vida que daría.

Me quedo con eso, y solo con eso. 

Siempre es bueno compartir un milagro, y ese día que compartí la noticia, así lo sentí.