Síguenos

Cardenales de Nuevo León y los 5 éxitos musicales que han marcado su carrera

Cardenales de Nuevo León tiene en su repertorio éxitos como Mi cómplice y Belleza de cantina, por mencionar. Foto. Cortesía Discos Disa.
Por:Arturo González

MONTERREY, Nuevo León.- A Cardenales de Nuevo León le avala una trayectoria de poco más de 40 años, para ser exactos 42.

Su fundador, don Cesáreo Sánchez, mejor conocido en el ambiente artístico y por sus amigos como Don Chayo, ha sabido en este tiempo colocar en la radio varios temas que se han convertido en éxitos y que hoy son consideradas canciones clásicas dentro de la música regional mexicana.

Te puede interesar....

¿Cuáles son los 5 éxitos de Cardenales de Nuevo León?

Si yo fuera él

Esta canción se desprende del segundo álbum de Cardenales de Nuevo León, cuando la agrupación firma un contrato con discos Disa, propiedad en aquel entonces del señor Domingo Chávez. Era el año de 1987.

De ese álbum, además de este sencillo, se desprenden otros temas como “Vestido de blanco” y “El cardenal”.

La canción habla de un hombre que está sumamente enamorado de una mujer que pertenece a otro hombre y que al no ser correspondido le hace saber “las riquezas” y lo bien que podría estar si estuviese a su lado, haciéndole ver que si él fuese el otro hasta la tendría en la gloria.

Belleza de cantina

Este segundo éxito de Cardenales de Nuevo León apareció en el año 2002 como parte de su disco “Por las damas”, en general el álbum contiene un repertorio de canciones dedicado al llamado sexo débil.

La canción relata la manera en que un hombre le dice a la mujer que está con él que no se ponga celosa tras el reencuentro que tendrá con un antiguo amor donde a pesar de que sigue siendo una bella mujer, por lo que supuestamente le han contado, sigue siendo una belleza de cantina.

Mi cómplice

A finales de 1991, Cardenales de Nuevo León graba el disco “Compraron una cantina” del que se desprende el sencillo “Mi cómplice”, una melodía que, según Don Chayo, al principio no le apostaban para que fuese un éxito. Sin embargo, al colocarse en la radio se convirtió en todo un éxito.

“Mi cómplice” hasta a la fecha sigue siendo una canción que no puede faltar en los conciertos y en los bailes donde se presenta esta icónica agrupación norteña.

El primer tonto

Al igual que “Mi cómplice” esta otra canción forma parte del álbum “Compraron una cantina” que Cardenales de Nuevo León grabó a inicios de los años 90’ donde para entonces la agrupación ya gozaba de popularidad y de cierto prestigio entre sus colegas y sobre todo dentro de la industria musical

La letra de esta melodía se trata de un despecho donde un hombre le cuestiona a su amada si en su vida ha llegado a amar a otro “tonto” mejor o igual que él.

La canción, sin duda, ya es todo un clásico dentro de la discografía y del repertorio musical de Cardenales, una pieza que no puede faltar en sus presentaciones.

Amor chiquito

Es un cover de la autoría de Julio Jaramillo y que Cardenales de Nuevo León lo incluyó en su disco “Y qué más da” de 1990.

A pesar de ser un cover que han interpretado a su modo y estilo desde artistas infantiles como Ricardo González “Cepillín”, Cardenales de Nuevo León le supo impregnar su sello gracias al sonido del acordeón, la batería y la guitarra donde el toque norteño está presente en toda la melodía.

La letra de esta canción habla de un amor recién nacido, posiblemente haciendo referencia al amor paternal o a un amor juvenil, caracterizado por la ternura y la entrega total.

Te puede interesar....

Te puede interesar....

Síguenos en Google News

Cardenales de Nuevo León5 grandes éxitos40 años