Infunde Nena Delgado pasión y respeto por el escenario
En el Día Mundial del Teatro, Nena Delgado comparte en entrevista con POSTA esos elementos que todo actor debe tener al momento de estar ante el público
This browser does not support the video element.
“Es una cosa maravillosa, no podemos vivir sin esto”, así es como Nena Delgado describe esa pasión que tiene por el teatro, ese amor, pero también ese respeto y disciplina que ha sabido inculcarles a sus alumnos como maestra de actuación hacia un escenario.
Y es qué, como ella misma lo dice, el escenario es un templo del arte dramático que hay que saber venerar, pues en él se representan vidas donde el público puede verse reflejado.
Debes de llevar una disciplina tan recta, es un respeto al teatro en general y sobre todo respeto a quienes nos han hecho que es el público; yo tengo que estar dos horas mínimo antes en el teatro porque si yo exijo a mis actores que estén temprano y estén listos a la hora de la primera llamada tengo que poner la muestra.
Consejo que la protagonista de obras como “La mala leche” y “Mi marido en crisis” les da a las nuevas generaciones que deseen tomar como oficio la actuación.
Si tú sientes que traes esa pasión que no te impida nada, cuando te gusta el teatro no hay obstáculo, si de verdad quieres el teatro no quites el dedo del renglón.
Y reconoce la actriz que el teatro esclaviza, pues como ella lo dice, se ha privado inclusive de tomar vacaciones y conocer lugares que únicamente ha podido descubrir gracias a los personajes que ha hecho en distintos montajes.
He pasado veinte y tantos años, 23 sin ir de vacaciones porque una obra tras otra no me deja, ¿viajar? Yo viajo con el teatro, con el teatro se viaja, yo no conozco Europa ni conozco Cancún porque no me subo a un avión, pero el público recordará que hice una obra ‘Pueblerinas en París’, entonces yo conozco París, conozco su torre (La Torre Eiffel) porque la vi en el escenario.
Una trayectoria de 60 años, que está por cumplir, avalan la carrera de Nena Delgado, quien a sus 80 años de edad no ha pasado por su mente aún el retiro de los escenarios.
Fijate que no, mira (recientemente) me caí (muestra su pie derecho vendado) el viernes antepasado me levanté a las 3:30 de la mañana para ir al baño y tenía la pierna dormida, me fui y me di contra el tocador, se puso todo (el pie) morado, no se quebró, puro dolor, con el dolor puedo entrar al escenario, solo (dije) denme un bastón y la función debe de continuar.
Hasta ese grado llega la pasión de Nena Delgado por la actuación y hoy en el Día Mundial del Teatro lo comparte en entrevista con POSTA, manifestando que solo en el momento en que Dios te llame a rendir cuentas es como puedes ausentarte de ofrecer una función.
Ustedes no lo saben, teníamos un compromiso de ‘Pueblerinas en París en el Teatro de la Ciudad de San Nicolás, la ibamos a suspender porque Carmen Maldonado estaba muy enferma y me fui al hospital a verla y le pidió permiso al doctor (para dar la función), me decía ‘no la suspendas’ y en silla de ruedas hizo su última función.
Actualmente, “La Nena”, como el público y amigos la llaman, protagoniza la obra “Mamá lo sabe todo” al lado de Renán Moreno y está por cumplir el teatro que lleva su nombre 30 años de haberse creado, por lo que la originaria de Anáhuac, Nuevo León, pide únicamente seguir dando funciones, continuar con su escuela de actuación y sobre todo que el público se cuide para que no venga otra pandemia a cerrar los teatros.