Demandan a The 1975 por pérdidas millonarias en festival de Malasia
The 1975 bajo demanda millonaria tras polémica en Malasia
INGLATERRA.- La banda británica The 1975 enfrenta una demanda millonaria por parte de la empresa organizadora de un festival de música en Malasia.
La compañía, Future Sound Asia (FSA), exige que la banda pague 12,3 millones de ringgit (2,7 millones de dólares) por pérdidas ocasionadas tras la cancelación del evento debido a la protesta del vocalista contra las leyes anti homosexuales del país. Durante el concierto del 21 de julio, Matty Healy, vocalista de la banda, realizó un discurso criticando la postura del gobierno malayo sobre la homosexualidad y besó al bajista Ross MacDonald en el escenario.
Estas imágenes se viralizaron en redes sociales y generaron una reacción violenta en el país, donde la homosexualidad es considerada un delito. El gobierno malayo colocó a The 1975 en la lista negra del país y canceló el festival de tres días.
Además, algunos miembros de la comunidad LGBTQ+ reprocharon al vocalista por afectar el trabajo de los activistas y poner en peligro a la comunidad. En una carta enviada a la banda, el abogado de FSA alega que The 1975 se comprometió por escrito a cumplir con todas las regulaciones locales, pero su comportamiento en el escenario causó pérdidas financieras a la empresa.
Por lo tanto, FSA exige que la banda reconozca su responsabilidad y pague la compensación solicitada. En caso de no obtener una respuesta satisfactoria antes del lunes, FSA tomará acciones legales en los tribunales de Gran Bretaña.
Como consecuencia del escándalo, la banda canceló sus presentaciones en Taiwán e Indonesia. Esta no es la primera vez que Matty Healy realiza exhibiciones provocativas en nombre de los derechos LGBTQ+.
En 2019, besó a un fan masculino durante un concierto en los Emiratos Árabes Unidos, donde la homosexualidad está prohibida. En su sitio web, FSA informa que está procesando las solicitudes de reembolso de los asistentes al festival afectados por la cancelación.