Día de Muertos en el cine. Películas para recordar esta celebración mexicana
Diversas son las historias que a través del cine plasman la celebración del Día de Muertos, aquí un recuento de algunas de ellas
MONTERREY, Nuevo León.- México es un país con una gran riqueza cultural y una de las tradiciones más importantes es el Día de Muertos, por eso te recomendamos algunas películas que nos hacen recordar esta celebración.
Macario (1960)
Esta es quizá una de las películas más representativas del Día de Muertos, fue dirigida por Roberto Gavaldón en 1960 y protagonizada por el actor mexicano Ignacio López Tarso.
Cuenta la historia de Macario, un campesino pobre que sueña con tener una comida para él solo, su mujer accede y le cocina un pavo. Sin embargo, cuando está apunto de comerlo llega la muerte y le pide un poco de comida, quien le ofrece un pacto.
Fue la primera producción mexicana en ser nominada a un premio Oscar en la categoría de Mejor Película Extranjera. Hoy es considerada como una de las cintas indispensables de la filmografía mexicana.
Coco (2017)
Situada en un pequeño pueblo de México, la cinta animada de Pixar rinde tributo a una de las tradiciones más arraigadas de nuestro país: el Día de Muertos.
Se trata de una producción norteamericana, pero eso solo demuestra el alcance que esta festividad tiene en el mundo entero por su colorido, su significado y el amor que en esos días los vivos expresan a los muertos. 'Coco' sigue los pasos de Miguel (Anthony González), un pequeño de 12 años, obsesionado con la música y con la vida del cantante Ernesto de la Cruz (Benjamin Bratt), una suerte de Pedro Infante, admirado por su voz, carisma y talento.
Tras desafiar las reglas familiares en torno a la música, Miguel emprende un increíble viaje que lo llevará al lugar en donde los muertos viven, existen, ríen y nos comparten su historia. Colorida, profunda y entretenida, 'Coco' cautiva a quien la ve.
El libro de la vida (2014)
Con un estilo visual único, esta película animada se desarrolla en el pueblo mexicano de San Ángel y sigue la historia de Manolo, María y Joaquín, tres amigos que se ven atrapados en un triángulo amoroso. Los dioses La Muerte y Xibalba hacen una apuesta para ver quién de los tres amigos ganará el amor de María.
Al igual que 'Coco', esta película es una carta de amor a la cultura mexicana y al Día de Muertos y ofrece una visión auténtica de las festividades y tradiciones, y se esfuerza por honrar la cultura de manera respetuosa. La cinta es producida por el mexicano Guillermo del Toro.
La leyenda de la Nahuala (2007)
Ambientada en la ciudad de Puebla de los Ángeles, durante la Nueva España, la historia sigue los pasos de Leo San Juan, un niño de 10 años de edad que vive atormentado por la leyenda de La Nahuala, una bruja que busca realizar un terrible conjuro en pleno Día de Muertos.
La película fue bien recibida por la audiencia al ser una de las pocas cintas mexicanas que busca retratar las tradiciones nacionales al tiempo que ofrece una historia emotiva y divertida para toda la familia.
Calacán (1987)
'Calacán' fue dirigida por Luis Kelly en 1987, se trata de una película infantil que habla sobre Ernesto, un niño de 8 años que va en busca de aventuras el Día de Muertos, la fiesta más importante del pueblo ficticio que lleva el mismo nombre.
Ernesto descubre que varios vendedores piensan introducir calabazas de plástico al festejo, por lo que convence a su padre, un vendedor de dulces típicos, de que lo lleve a Calacán para así prevenir a sus habitantes sobre el peligro que corren las tradiciones calaquenses.
La cinta resulta innovadora en su época debido al estilo de producción en el que se conjuntó la participación de títeres, marionetas gigantes, actores, música y baile, es una emotiva mirada al imaginario mexicano y una invitación a honrar el Día de Muertos.
Día de difuntos (1988)
'Día de difuntos' es una cinta mexicana dirigida por Luis Alcoriza, discípulo cinematográfico de Luis Buñuel, la película también es conocida como 'Los hijos de la guayaba'.
Esta historia se desarrolla durante el Día de Muertos, cuando el abogado Talamantes (Fernando Luján) se dirige al cementerio a colocar una cruz en la tumba de su madre, ahí se encuentra con otras personas que también visitan a sus familiares, pero luego de unos tragos surgen varios problemas entre varios de los visitantes al panteón.
En esta cinta también participan Carmen Salinas, Pedro Weber 'Chatanuga', Manuel 'Flaco' Ibáñez y Adalberto Martínez 'Resortes'.
Ver nota:
Selena Quintanilla es recordada con altar de muertos en Jardín de Niños