Síguenos

Hermanos Menéndez: Gobernador de California pide suspender recurso tras la llegada de nuevo fiscal

Gavin Newsoom, gobernador de California, no decidirá sobre caso de los hermanos Menéndez sin revisión del nuevo fiscal de Los Ángeles

Por: Arturo González

SACRAMENTO, California.- El gobernador de California, Gavin Newsom, está evaluando la posibilidad de otorgar la clemencia a los hermanos Erik y Lyle Menéndez, condenados por el asesinato de sus padres ocurrido hace casi 35 años. Newsom ha decidido esperar a que el nuevo fiscal del distrito del condado de Los Ángeles, Nathan Hochman, revise el caso antes de tomar una decisión.

La fiscalía presentó recientemente una recomendación para una nueva sentencia para los hermanos Menéndez, solicitando una sentencia de 50 años en vez de cadena perpetua, lo que los haría elegibles para obtener la libertad condicional de inmediato. El actual fiscal de distrito George Gascón, quien apoyó esta recomendación, perdió la reelección recientemente.

Ante este cambio en la fiscalía, el gobernador Newsom ha decidido dar tiempo al nuevo fiscal Hochman para revisar el caso antes de tomar una decisión sobre la clemencia de los hermanos Menéndez. Esta situación ha generado controversia y debate en la opinión pública, ya que se trata de un caso de alto perfil que ha mantenido la atención de la sociedad durante décadas. 

Los hermanos Menéndez cumplen cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el asesinato de sus padres, José y Kitty Menéndez. Han alegado que sus acciones fueron en defensa propia debido a años de abuso físico y sexual por parte de su padre, un argumento central en su defensa desde el inicio del juicio en los años 90 tiempo en que inicio su juicio.



Ver nota:
Hermanos Menéndez: descubre quiénes serán los testigos para su nueva sentencia, no lo podrás creer


¿Qué dice Nathan Hochman sobre el caso de los hermanos Menéndez?  

Los hermanos Menéndez, Lyle y Erik, han sido objeto de una intensa atención mediática desde que fueron condenados a cadena perpetua en 1996 por el asesinato de sus padres, José y Kitty Menendez. Después de admitir haber matado a disparos a sus padres, los hermanos argumentaron que actuaron en defensa propia debido al abuso sexual prolongado que su padre ejerció sobre Erik.

Recientemente Nathan Hochman, el nuevo fiscal de Los Ángeles, ha declarado a The Associated Press que no puede hacer comentarios sobre una posible nueva sentencia hasta que revise los documentos confidenciales relacionados con el caso. Los hermanos han sido juzgados dos veces por el asesinato de sus padres, con el primer juicio terminando en un juicio nulo.

La fiscalía sostiene que los hermanos asesinaron a sus padres por motivos económicos, alegando que nunca hubo abuso sexual por parte de José Menéndez. Sin embargo, los hermanos mantienen que actuaron en defensa propia y que temían por sus vidas.



¿Qué opinan el resto de la familia Menéndez sobre una posible liberación de los hermanos?

La familia extendida de los hermanos ha pedido que sean liberados. Varios de sus familiares han dicho que en la actualidad los hermanos no habrían sido condenados por asesinato premeditado ni habrían sido sentenciados a cadena perpetua sin libertad condicional si en su momento el mundo hubiese estado más consciente sobre el impacto en el tema del abuso sexual. 

El abogado de los hermanos solicitó por primera vez que se reexaminara el caso en mayo de 2023.


Ver nota:
Javier Bardem 'Estoy feliz porque tengan una nueva oportunidad' sobre los Menéndez (VIDEO)

Ver nota:
Los Menéndez, a un paso de ser libres; fiscalía planea nueva sentencia