Síguenos

Muere Irma Serrano, 'La Tigresa' a los 89 años

La Asociación Nacional de Intérpretes dio a conocer la muerte de la actriz y cantante, irma Serrano, 'La Tigresa' a los 89 años de edad

Por: Alicia Pardo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación Nacional de Intérpretes dio a conocer la muerte de la actriz y cantante, irma Serrano a los 89 años de edad.

Irma Serrano se le conocía en el mundo artístico como 'La Tigresa” y fue una cantante, actriz y política mexicana de amplia trayectoria.

La política chiapaneca  se consagró en la década de 1960 como una de las intérpretes más populares de música ranchera.

Aún no se han revelado las causas de su muerte.


¿Quién era Irma Serrano?

Irma Consuelo Cielo Serrano Castro nació el 9 de diciembre de 1933 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, conocida como Irma Serrano, La Tigresa, o La Tigresa de la Canción Ranchera, fue una cantante, actriz y política mexicana.

Se consagró en la década de 1960 como una de las intérpretes más populares de música ranchera. A la par, desarrolló una carrera cinematográfica.

De 1994 al año 2000, incursionó en la política y formó parte del Senado de México.

En palabras dichas por ella, siempre fue muy buena para la escuela y su escolaridad abarcó hasta la Universidad donde eligió la carrera de literatura pero no recuerda si llegó a concluirla. También se dedicó al baile, siendo bailarina en un grupo coreográfico bajo la enseñanza de la directora y también bailarina, Chelo La Rué. Sin embargo, Serrano optaría por elegir el canto y se enfocaría principalmente en el género de música ranchera.7​ Decidida a ser artista, alrededor de los catorce años dejaría Chiapas y se trasladaría a la Ciudad de México para vivír con su prima Rosario Castellanos, también conocida como Chayito Castellanos, y así poder cumplir con su ambición.

 En sus inicios, posó desnuda y fue retratada en dos ocasiones por el pintor Diego Rivera entre los dieciséis o diecisiete, aunque una fotografía tomada durante la realización de una de las pinturas menciona que tenía quince.

Serrano reveló en su libro autobiográfico A calzón amarrado que fue amante de Gustavo Díaz Ordaz durante su gobierno como presidente de México de 1964 a 1970, quien le regaló una casa en Jardines del Pedregal para tener encuentros5​ y además también la llevaba a Los Pinos (la entonces residencia presidencial en México). El amorío entre ambos comenzó casi un año después de la masacre de Tlatelolco cuando el político recibía amenazas por todo lo sucedido.

También aceptó que le tuvo un gran afecto, además de que él le dio todo lo que quiso, la quería mucho y nunca le prohibió hablar de él. Su romance con el político terminaría debido a su esposa, pues a través del secretario de Gobernación, Luis Echeverría, Borja comenzaría a intervenir para boicotear los proyectos que la actriz tenía en el cine, la televisión y la música.