Activistas de Just Stop Oil son condenadas por dañar 'Los Girasoles' de Van Gogh
Las acusadas rociaron la obra pictórica con latas de sopa el 14 de octubre de 2022.
LONDRES, Reino Unido.- Un tribunal de Londres acusó este jueves 25 de julio de daño criminal a las dos activistas que tiraron sopa de tomate a 'Los Girasoles' del pintor holandés Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres en 2022.
Activistas lanzaron sopa contra obra de Van Gogh
Las acusadas, Anna Holland y Phoebe Plummer, ambas de 22 años, dañaron el marco de la obra pictórica con dos latas de sopa el pasado 14 de octubre de 2022. Después de arrojar la sopa, se colocaron frente al cuadro y pegaron sus manos a la pared. Este acto formaba parte de las protestas del grupo Just Stop Oil, que pedía al gobierno desistir de un proyecto petrolero en el Reino Unido.
El juez Christopher Hehir, quien la semana pasada encarceló a cinco miembros del grupo medioambiental, comunicó a las activistas que quedarán en libertad bajo fianza hasta la lectura de la sentencia, prevista para el próximo 27 de septiembre. Durante el juicio, se habló del daño que causaron en el marco del cuadro realizado en 1888. La pintura, protegida por un cristal, no sufrió daños, pero el marco que la protege sí resultó afectado. El cuadro está valuado en 84.2 millones de dólares.
¿Qué es Just Stop Oil?
La acción de las activistas fue fuertemente condenada en redes sociales debido al valor e historia de la pintura. Sin embargo, otros activistas ambientales replicaron acciones similares en diferentes museos, incluyendo a la Mona Lisa ubicada en el Louvre en París.
El grupo de defensa medioambiental Just Stop Oil exige el fin de las energías fósiles para el año 2030. La acción de las activistas ha vuelto a avivar el debate sobre el cambio climático luego de dos años de discusiones.
“¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Les preocupa más proteger un cuadro que proteger nuestro planeta y sus habitantes?”
Anna Holland y Phoebe Plummer, - Activistas de 'Just Stop Oil'.
Las activistas comparecieron ante el Tribunal de la Corona de Southwark en Londres, donde fueron declaradas culpables. El cuadro 'Los Girasoles' de Vincent van Gogh se encuentra ubicado en la National Gallery de Londres y es una de las obras más emblemáticas del museo.