Alertan por ola de calor y tormentas intensas en Estados Unidos
Alerta por ola de calor y tormentas intensas en Estados Unidos: julio de 2023 es el mes más cálido registrado
ESTADOS UNIDOS.- Una ola de calor peligrosa ha afectado a gran parte de la mitad oriental de Estados Unidos, con temperaturas extremas que se extienden desde el centro-norte hasta el noreste y la región del Atlántico medio.
Algunos habitantes han experimentado las temperaturas más altas del año.
Las altas temperaturas se mantienen incluso durante la noche, lo cual es inusual para esta época del año. Se han emitido avisos de calor excesivo desde las planicies hasta la costa este. El número de personas bajo advertencia de altas temperaturas ha aumentado a 184 millones, mientras que las personas bajo alerta o advertencia de inundación han disminuido a 10 millones. A pesar de un ligero aumento de humedad en el suroeste, en gran parte de la región aún se mantienen las advertencias de calor excesivo. Además del calor, se pronostican intensas tormentas en diversas regiones del país.
Se esperan advertencias de inundaciones súbitas para los Grandes Lagos y el Valle de Ohio, y fuertes tormentas con posible caída de granizo en la zona metropolitana de Washington, D.C. También se han emitido alertas de tornados en Wisconsin y Nueva Hampshire. Julio de 2023 ha sido declarado el mes más cálido registrado por la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio de Cambio Climático de Copernicus.
Los científicos advierten que el cambio climático provocará más periodos de clima extremo y más prolongados debido a la quema de combustibles fósiles, la deforestación y ciertas prácticas agrícolas. En ciudades de gran tamaño de la costa este, como Washington, D.C., Filadelfia y Nueva York, se han registrado temperaturas récord, con una sensación térmica que supera los 37,8 ºC (100 ºF).
Se espera que el viernes las temperaturas superen aún más los récords, con una diferencia de entre 5,5 y 8 ºC (de 10 a 15 ºF) por encima del promedio. Sin embargo, se espera que la ola de calor ceda el sábado a medida que tormentas eléctricas y un frente frío proveniente de Canadá avancen por la región.