Síguenos

Caída de Microsoft causa caos mundial en aplicaciones y servicios

De acuerdo con la empresa, un error en la actualización de ciberseguridad implementada por un proveedor de Windows.

Por: Antonio López

CALIFORNIA, Estados Unidos.- Un gran fallo informático provocó incidencias en todo el mundo, afectado a aerolíneas internacionales, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones.

Las principales aerolíneas estadounidenses, entre ellas Delta, United y American Airlines, suspendieron sus vuelos a primera hora debido a “problemas de comunicaciones”, informó la Administración Federal de Aviación.

Problemas similares afectaron a los aeropuertos de Berlín, en Alemania; al neerlandés de Ámsterdam-Schiphol, al de Hong Kong y a la totalidad de aeródromos españoles, indicaron los gestores aeroportuarios de estos países.

En Suiza, el aeropuerto de Zúrich, el primero del país, informó que había suspendido los aterrizajes hasta nuevo aviso. En cambio, los aeropuertos de Pekín no se vieron afectados, indicó la televisión estatal china.


Además de compañías aéreas y aeropuertos, el fallo informático afectó también a hospitales neerlandeses, a la Bolsa de Londres y al operador ferroviario británico. Las emisiones de la cadena británica Sky News se vieron interrumpidas y en Australia, la cadena nacional ABC declaró que sus sistemas se habían visto afectados por un fallo “importante”.

George Kurtz, CEO de CrowdStrike -la compañía detrás del fallo- explicó que se trató de una actualización fallida para Windows. Descartó un ciberataque e indicó que ya se implementó una solución.

Microsoft, en una publicación en la red social X, dijo que “la causa subyacente se ha solucionado. Sin embargo, el impacto residual continúa afectando a algunas aplicaciones y servicios de Microsoft 365″.

Crowdstrike, firma responsable del apagón informático

En fallo provocó, además de problemas para operar, caídas en la cotización de grandes firmas tecnológicas, bancos y aerolíneas

El fallo informático que reportó este viernes la empresa de ciberseguridad Crowdstrike llevó sus acciones a tener caídas de hasta un 14% en las operaciones previas a la apertura del mercado en Estados Unidos, tras advertir la existencia de un software malicioso que provocó fallos en los sistemas informáticos que tuvo incidencias en todo el mundo.


Hubo problemas en aerolíneas internacionales, bancos, compañías ferroviarias e industrias de telecomunicaciones con efecto negativo en los activos mundiales.

Microsoft indica que la solución es reiniciar los dispositivos

Microsoft, a través de la página de Azure, señaló que la solución más eficaz es reiniciar el dispositivo. “Hemos recibido comentarios de los clientes de que pueden ser necesarios varios reinicios (se han informado hasta 15), pero la opinión general es que los reinicios son un paso eficaz”, dijo la compañía.

En caso de que reiniciar la computadora no funcione, también se recomienda reparar el disco del sistema operativo sin conexión o restaurar desde una copia de seguridad realizada antes de las 19:00 UTC del 18 de julio.

TE PUEDE INTERESAR:

Así afecta en México el fallo en sistemas informáticos