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Casa Blanca confirma que se retrasa un mes aranceles al sector automotriz de México y Canadá

Karine Jean-Pierre, portavoz de la Casa Blanca, banderas de México y Canadá y armadora de autos. Foto: Canva / Captura de pantalla (YouTube/The White House)
Por:Jesús Morales

WASHINGTON, Estados Unidos.- La Casa Blanca, a través de su portavoz, Karine Jean-Pierre ha confirmado que retrasará por un mes los aranceles para las compañías automotrices que operan en América del Norte; es decir, que tienen presencia en México y Canadá.

El anuncio, se da tan solo un día después de que, el martes 4 de marzo, los aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas y canadienses fueron aplicados por el gobierno de Donald Trump.

 ¿Hasta cuando ocurrirá la pausa de un mes a los aranceles al sector automotriz de México y Canadá?

La portavoz respondió a la pregunta sobre una noticia adelantada, este miércoles 5 de marzo, por Bloomberg, sobre que Trump entabló una plática con General Motors (GM), Ford Stellantis, tres de las mayores automotrices de Norteamérica, que resultó en la pausa de un mes a los aranceles que impuso a México y Canadá.

Ante esto, Karine Jean-Pierre compartió un mensaje que el presidente de EEUU deseó que compartiera. Así, además de confirmar la conversación, dio a conocer que se ha otorgado una prerrogativa de un mes para todos los automóviles que provenientes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

La decisión, como lo detalló la funcionaria, ocurrió tras la solicitud de las compañías asociadas al T-MEC, a fin de no provocarles desventajas económicas. Pese a ello, confirmó que los aranceles recíprocos seguirán teniendo efecto el próximo 2 de abril

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¿Qué mencionó sobre el intento de Canadá de pactar un nuevo acuerdo sobre los aranceles con Trump?

Adicional a esto, Karine Jean-Pierre fue cuestionada sobre la reciente conversación, de este 5 de marzo, que Trump tuvo con , primer ministro de Canadá, de la cual parte fue revelada por el propio presidente estadounidense a través de su perfil de Truth Social.

Según Trump, Trudeau buscó lograr un acuerdo sobre los aranceles a las exportaciones, pero esto no se logró, pues el presidente de EEUU calificó que no ha sido “suficiente”, las acciones en contra del fentanilo.

Como parte de estas palabras, se cuestionó qué necesita hacer Canadá para echar atrás las tarifas. Sin contestar directamente a esto, afirmó que, tanto México como Canadá, han sido un “vertedero”, no solo para migrantes ilegales, sino también para el “veneno ilegal del mortal fentanilo”, el cual, afirmó, es el “asesino número uno” de los jóvenes de EEUU de 18 a 34 años.

Incluso, sostuvo que desde Canadá y, tan solo en 2024, hubo “suficiente fentanilo” para “matar a 4.8 miles de millones de personas, lo cual es 15% superior al registrado en 2023. Por ende, afirmó: “Canadá está permitiendo entre a los Estados Unidos”. Más adelante, selló: “necesita haber consecuencias por ello”.

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¿Cómo podrían afectarán los aranceles a la industria automotriz de América del Norte?

Entre las distintas industrias que han sido más afectadas por los aranceles del 25% a las exportaciones de México y Canadá, uno de ellos es el sector automotriz.

Según datos de la Administración de Comercio Internacional, México importa 49.4% de las autopartes que se usan en EEUU, a la vez que el 86.9% de su producción la exporta a suelo estadounidense.

Este dato se amplía, basado en lo presentado por S&P Mobility, al observar que en México y Canadá se fabrican cerca de 5.3 millones de vehículos, de los cuales alrededor de cuatro millones, es decir casi el 70%, es exportado a EEUU.

Aunque las más grandes empresas automotrices tienen plantas en EEUU, muchas dependen de las importaciones de varios países, entre los que se encuentra México. A esto, se agrega que dichas empresas, especialmente seis de las más vendidas, cuentan con por lo menos una fábrica en territorio mexicano.

Ante ello, como prevé S&P Global Mobility, de imponerse aranceles tendrían "un impacto masivo en la industria del automóvil”, pues "ningún fabricante de automóviles o proveedor” en América del Norte estaría exento de la medida comercial. Asimismo, fabricantes como Volkswagen se verían más afectado, al que le siguen Nissan Motor Stellantis.

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