Síguenos

Cuba en crisis: Siguen con la emergencia eléctrica y el paso del huracán 'Oscar'

Mientras la población enfrenta días sin electricidad, ni agua, las protestas contra el gobierno de Díaz-Canel se intensifican.

Por: Samira Sánchez

CUBA.- La isla de Cuba se encuentra en medio de una crisis eléctrica y social, y contando también el devastador paso del huracán 'Oscar'.


Con grandes inundaciones en las provincias orientales y más de 50 horas sin electricidad en muchas zonas, la situación ha generado una ola de protestas en distintas partes del país, en especial en La Habana, donde el pueblo ha salido a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel.  

¿Cuáles fueron los afectados tras el paso del huracán?

El huracán Oscar, ha afectado gravemente a las regiones de Baracoa, Imías y Maisí en la provincia de Guantánamo, que ha dejado un panorama desolador. Según informes oficiales, las inundaciones en estas zonas son inéditas y han provocado daños masivos en infraestructura y viviendas.

El presidente Díaz-Canel ha intentado tranquilizar a la población a través de mensajes publicados en la plataforma 'X' (anteriormente Twitter), asegurando que todo el apoyo está dispuesto para comenzar la recuperación en esos municipios. Sin embargo, para muchos cubanos, estas palabras han sido insuficientes frente a la magnitud de la emergencia.



 

¿Qué ciudades han estado manifestando?

En ciudades como San Miguel del Padrón y en La Habana, el descontento social ha tomado forma de protestas abiertas contra el régimen. Al grito de 'chivatos y abajo la dictadura', los manifestantes han desafiado a las fuerzas de seguridad en un país donde las manifestaciones suelen ser reprimidas con severidad.


Las tensiones han ido en aumento debido a la falta de recursos básicos: hospitales paralizados, escuelas cerradas y alimentos que se están echando a perder por la falta de electricidad.

¿Consecuencias ante está crisis?

 La escasez de agua y gas también ha afectado gravemente a la población, obligando a los ciudadanos a recorrer kilómetros para obtener agua potable.

Mientras tanto, las infraestructuras turísticas y los hoteles, que suelen recibir un tratamiento prioritario, son de las pocas instalaciones que continúan operativas.

El impacto del huracán ha llevado incluso a la cancelación del Día de la Cultura Cubana, una fecha clave en la memoria histórica del país. En el que anunció Díaz-Canel en la plataforma 'X' (antes Twitter).


A pesar de ello, el presidente insistió en que la 'Patria, Revolución y socialismo' siguen siendo garantías de protección para la población, aunque muchos en las calles sienten que el gobierno no está a la altura de la emergencia.


Ver nota:
Apagón en Cuba genera emergencia energética