Síguenos

¿Emergencia global? OMS analiza brote de viruela símica en África

OMS convoca a expertos para decidir si brote de viruela símica en África es emergencia global.

Por: Alejandro Villaseñor

GINEBRA, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha convocado a expertos para determinar si el brote de viruela símica en África debe ser declarado una emergencia global, según anunció el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. La viruela símica, también conocida como mpox, ha sido detectada en 10 países africanos este año, con un aumento del 160% en los casos y un aumento del 19% en los fallecimientos en comparación con el año anterior.

Ver nota:
¡No es Cancún! Se viraliza playa de Tamaulipas por su belleza

La mayoría de los casos y muertes se han registrado en la República Democrática del Congo, donde casi el 70% de los casos han afectado a niños menores de 15 años. La presencia de viruela símica también se ha reportado en otros países africanos como Burundi y Ruanda por primera vez.

La OMS ha destinado 1 millón de dólares de su fondo de emergencias para apoyar la respuesta a la viruela símica. Este año, se ha informado sobre una nueva forma más letal de la viruela símica en un poblado minero congolés, lo que ha aumentado la preocupación sobre su propagación.

Anteriormente, la viruela símica había sido vista principalmente en epidemias esporádicas en África central y occidental, pero en 2022 se declaró una emergencia global cuando se extendió a más de 70 países, afectando principalmente a hombres gays y bisexuales. Aunque los países occidentales han logrado controlar la propagación de la enfermedad con vacunas y tratamientos, estos recursos son escasos en África.

Maria Van Kerkhove, responsable del departamento de brotes de la OMS, ha señalado varias preocupaciones en relación con el brote de viruela símica en África y ha pedido una respuesta más urgente por parte de la comunidad internacional. La OMS se encuentra en alerta y espera la evaluación de expertos para determinar si el brote constituye una emergencia global.