Estudiante de California fue a una investigación a Sonora y resulta asesinado
Gabriel Trujillo recorrió a pie diversas partes de Estados Unidos y fue a México a investigar una planta, pero fue encontrado muerto en su camioneta.
SONORA.- Gabriel Trujillo, un estudiante de doctorado de la Universidad de California, campus Berkeley, fue encontrado muerto en México la semana pasada.
El joven de 31 años se encontraba realizando una investigación sobre un arbusto con flores conocido como jazmín tallo o guayabillo.
Durante cuatro años, Trujillo recorrió a pie diversas partes de Estados Unidos y viajó a México en busca de esta planta, nativa de climas variados de Canadá, Estados Unidos y México.
Su objetivo era entender por qué prosperaba en tantos lugares diversos y si su evolución podría contribuir a las iniciativas de conservación y restauración del hábitat en un futuro.
Sin embargo, la investigación de Trujillo fue interrumpida trágicamente cuando su cuerpo fue encontrado en el estado noroccidental de Sonora.
Según el padre del estudiante, Trujillo fue víctima de un homicidio, ya que recibió siete disparos.
El joven ingresó a México desde Arizona y se alojó en un lugar rentado a través de Airbnb. Habló con su padre y su prometida, Roxanne Cruz-de Hoyos, antes de salir a recolectar plantas.
Sin embargo, cuando Cruz-de Hoyos no recibió respuesta a sus llamadas y mensajes, decidió viajar a México para buscarlo.
Fue el 22 de junio cuando las autoridades encontraron el cuerpo de Trujillo a unos 100 kilómetros de su alojamiento. Aún se desconocen los motivos y las circunstancias exactas de su muerte.
A Trujillo le atraía Sonora, y tenía esperanzas de entrar en contacto con sus raíces indígenas opata en las tierras ancestrales del grupo en la región árida y montañosa.