EU confirma arresto de 'El Mayo' Zambada y Joaquín Guzmán López en Texas
El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirma la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López en El Paso, Texas
EL PASO, Texas.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha confirmado la captura de dos de los capos más buscados del Cartel en El Paso, Texas. Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fueron detenidos por las autoridades luego de una larga investigación.
Ver nota:
¿Quién es Joaquín Guzmán López? Hijo de 'El Chapo' que se entregó en Texas
Ver nota:
¿Quién es Ismael 'El Mayo' Zambada?, detenido en Texas
'Ambos hombres enfrentan múltiples cargos en los Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cartel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo. ', dice el comunicado.
La noticia ha causado conmoción en la comunidad de El Paso, Texas, y se espera que la colaboración entre las autoridades locales y federales continúe para desmantelar por completo las operaciones del Cartel en la zona.
Según fuentes cercanas a la investigación, la captura de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López fue posible gracias a la colaboración de diversas agencias de aplicación de la ley y el seguimiento de pistas clave que llevaron a su ubicación en El Paso, Texas.
Zambada, era uno de los capos más viejos y astutos que nunca había tocado una cárcel, sobrevivió a décadas de guerras territoriales y ascendió a la cima del hampa gracias a su astucia para llevar los negocios. Era conocido por dirigir las operaciones de contrabando del cártel, pero manteniendo un perfil bajo, y por sus vínculos y conexiones internacionales.
La agencia antidroga estadounidense, la DEA, había ofrecido una recompensa de hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura.
Estos arrestos se producen tras algunas detenciones importantes de otras figuras del cártel de Sinaloa, entre ellas uno de los hijos de Zambada y otro de Guzmán.
El Cártel de Sinaloa es una de las organizaciones de narcotraficantes más violentas y poderosas del mundo y de una de las principales traficantes de fentanilo, una de las drogas más lucrativas y que más muertes por sobredosis causa en Estados Unidos.
Su líder más conocido, “El Chapo' Guzmán, fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos en 2019.