Síguenos

Fallece Ian Wilmut, el padre de la oveja Dolly y pionero de la clonación

Ian Wilmut, creador de la oveja Dolly, muere a los 79 años.

El pionero de la clonación cuya investigación fue fundamental para la creación de la oveja Dolly, ha muerto, informó el Instituto Roslin, el 11 de septiembre de 2023. Tenía 79 años. (Foto AP/Michael Probst, Archivo)
Por:Alejandro Villaseñor

ESTADOS UNIDOS.- Muere Ian Wilmut, pionero de la clonación y padre de la oveja DollyIan Wilmut, conocido como el pionero de la clonación y reconocido por su trabajo en la creación de la famosa oveja Dolly en 1996, falleció a los 79 años. La Universidad de Edimburgo en Escocia informó que Wilmut murió el domingo tras una larga batalla contra la enfermedad de Parkinson.

La noticia de la clonación de la oveja Dolly generó un intenso debate sobre la ética de la clonación en todo el mundo. Wilmut anunció que su equipo en el Instituto Roslin de biociencias animales de la universidad había logrado clonar un cordero utilizando el núcleo de una célula de una oveja adulta.

La oveja fue inicialmente llamada 6LL3 en el artículo académico que describía el trabajo, pero luego pasó a ser conocida como Dolly, en honor a la famosa cantante Dolly Parton. Este logro marcó la primera vez que los científicos lograban manipular una célula madura para que se comportara como una célula de un embrión recién fertilizado, creando así un animal genéticamente idéntico.

Aunque la creación de Dolly fue considerada una revolución por algunos científicos, también generó controversia y preocupación ética. En respuesta, el presidente estadounidense Bill Clinton impuso una prohibición sobre el uso de fondos federales para la clonación humana, aunque no se prohibió la investigación en su totalidad.

El éxito de Dolly impulsó a otros científicos a intentar clonar animales, incluyendo perros, gatos, caballos y toros. Además, planteó interrogantes sobre la posibilidad de clonar humanos y especies extintas. Recientemente, ha surgido la propuesta de recuperar el mamut lanudo mediante edición genética y clonación.

Es importante destacar que la creación de Dolly formó parte de un proyecto más amplio de científicos para desarrollar ovejas genéticamente modificadas capaces de producir proteínas terapéuticas en su leche. Sin embargo, aproximadamente seis años después de su nacimiento, Dolly fue sacrificada debido a un tumor pulmonar incurable.

El Instituto Roslin destacó que Ian Wilmut fue nombrado caballero en 2008 y se retiró de la universidad en 2012. Posteriormente, se dedicó a investigar la enfermedad de Parkinson después de ser diagnosticado con esta condición.

Síguenos en Google News

Dolly PartonEscociaEstados Unidos