Síguenos

Fiscales de EU exigen regulación para prevenir abuso de niños por IA

Fiscales de EU solicitan leyes para combatir el abuso de niños impulsado por la inteligencia artificial

Vista del Capitolio, Washington, 30 de agosto de 2023. (AP Foto/Mariam Zuhaib)
Por:Alejandro Villaseñor

ESTADOS UNIDOS.- En una iniciativa sin precedentes, los fiscales de los 50 estados de Estados Unidos han urgido al Congreso a investigar y abordar el potencial de la inteligencia artificial (IA) para explotar a los niños a través de la pornografía. En una carta enviada a los líderes de ambos partidos en el Congreso, los fiscales han solicitado la creación de una comisión de expertos encargada de estudiar cómo la IA puede ser utilizada específicamente para explotar a los niños y proponer leyes para prevenirlo.

La carta, liderada por el procurador de Carolina del Sur, Alan Wilson, busca ampliar las restricciones actuales sobre materiales de abuso infantil para incluir específicamente imágenes generadas mediante IA. Wilson, quien ha sido reelegido para un cuarto período, ha expresado su esperanza de que esta iniciativa cuente con el apoyo bipartidista y se traduzca en acciones concretas.

Esta preocupación surge en un momento en que el Senado de los Estados Unidos ha estado llevando a cabo audiencias sobre las posibles amenazas de la tecnología relacionada con la IA. Sam Altman, gerente general de OpenAI, ha destacado la necesidad de intervención gubernamental para mitigar los peligros del poder creciente de los sistemas de IA. Altman ha propuesto la creación de una agencia que otorgue licencias a los sistemas más poderosos de IA y tenga la autoridad para revocar dichas licencias en caso de incumplimiento de los estándares de seguridad.

Aunque no hay indicios de que el Congreso esté elaborando nuevas normas sobre la IA como lo están haciendo los legisladores europeos, las preocupaciones de la sociedad han llevado a las agencias estadounidenses a prometer una represión más estricta de los productos dañinos de IA que violan las leyes existentes de derechos civiles y protección del consumidor.

Además de las medidas a nivel federal, Wilson ha instado a sus colegas a examinar las leyes estatales en busca de posibles motivos de preocupación. Uno de los principales peligros identificados es la creación de ultrafalsos (deepfakes), imágenes o videos digitales creados o alterados por IA, que representan a niños que han sufrido abusos. También preocupa la alteración de imágenes de niños reales obtenidas de redes sociales para mostrar abuso.Esta iniciativa de los fiscales de Estados Unidos refleja la creciente preocupación por el uso indebido de la IA y destaca la necesidad de un enfoque proactivo en la regulación y prevención del abuso infantil impulsado por esta tecnología.

Síguenos en Google News

CongresoEstados UnidosniñosOpenAISenadouso