Gobierno de EU suspende citas para asilo en cruce fronterizo de Texas
EU suspende citas para solicitantes de asilo en cruce fronterizo tras informes de extorsión
TEXAS, Estados Unidos.- El gobierno de Estados Unidos suspende el servicio de citas por app en cruce fronterizo de Texas debido a extorsión a migrantes
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) ha dejado de aceptar nuevas citas por app en el cruce fronterizo de Laredo, Texas, debido a las denuncias de activistas sobre la extorsión a migrantes por parte de funcionarios mexicanos en la ciudad de Nuevo Laredo, que conecta con Laredo.
Según varios solicitantes de asilo, los funcionarios mexicanos los amenazaron con detenerlos y hacerlos perder sus citas a menos que les dieran dinero.
Defensores de migrantes dijeron que la situación en Nuevo Laredo pone en duda el argumento del gobierno estadounidense de que México es un sitio seguro para las personas que huyen de la violencia en Centroamérica y otras partes del mundo.
Rafael Álvarez, de 29 años, quien huyó de Venezuela, relató que las autoridades migratorias de México le quitaron sus documentos para poder viajar, incluida una hoja impresa de un correo electrónico que confirmaba su cita a través de la aplicación CBP One, y le exigieron que pagara mil pesos mexicanos, unos 57 dólares.