Huracán Lee amenaza al noreste del Caribe; podría ser categoría 5
El huracán Lee podría convertirse en la primera tormenta de categoría 5 de la temporada. Se prevén condiciones de tormenta tropical en algunas islas del noreste del Caribe.
ESTADOS UNIDOS.- El huracán Lee se encuentra en pleno avance por aguas abiertas del Atlántico, y los meteorólogos advierten que podría convertirse en la primera tormenta de categoría 5 de la temporada.
Aunque no se espera que toque tierra, se prevén condiciones de tormenta tropical en algunas islas del noreste del Caribe.
Con vientos de hasta 215 km/h, Lee se encuentra a 1,260 km de las Islas de Barlovento norteñas y se desplaza hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 24 km/h. Los expertos predicen que se convertirá en un huracán extremadamente peligroso para el jueves por la noche y en un huracán de categoría 3 o superior para la próxima semana.
El presidente Joe Biden ha sido informado sobre la trayectoria del huracán y los preparativos en marcha por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Se han desplegado activos para responder a la posible emergencia en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Se espera que las Antillas Menores y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, Puerto Rico, La Española, Bahamas y las Bermudas experimenten olas peligrosas durante el fin de semana. Las autoridades advierten a los residentes que eviten las playas debido a olas de hasta 15 pies (5 metros).
Lee es la 12da tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, se espera que esta temporada haya entre 14 y 21 tormentas con nombre, de las cuales 6 a 11 podrían convertirse en huracanes, y de 2 a 5 de ellos podrían alcanzar categoría 3 o superior.
Mientras tanto, en el Pacífico, el huracán Jova se mueve lejos de la costa suroeste de México como una tormenta de categoría 4. Afortunadamente, no representa una amenaza para la tierra.
En resumen, el huracán Lee se acerca al noreste del Caribe con la posibilidad de convertirse en una tormenta de categoría 5. Las autoridades y los residentes de las islas afectadas deben tomar precauciones y estar preparados para posibles condiciones de tormenta tropical y olas peligrosas.