Síguenos

LA Times anuncia despidos de 94 empleados en medio de protestas

LA Times anuncia despidos de 94 empleados de la redacción en medio de protestas sindicales.

La sede del periódico Los Angeles Times en El Segundo, California, el martes 23 de enero de 2024. (AP Foto/Damian Dovarganes)
Por:Alejandro Villaseñor

ESTADOS UNIDOS.- El periódico Los Angeles Times ha anunciado sus planes de despedir a 94 empleados de la redacción, lo que representa aproximadamente una cuarta parte de su personal. Sin embargo, esta cifra es menor a la que se temía inicialmente, según informó el jefe del sindicato de periodistas.

Ver nota:
Oso persigue a joven que entrenaba en Chipinque (VIDEO)

La noticia llega después de que el sindicato LA Times Guild llevara a cabo un paro el viernes pasado en protesta por los inminentes despidos, marcando así el primer paro sindical en los 143 años de historia del diario.

Matt Pearce, presidente del Media Guild of the West, que engloba al sindicato del Times, expresó que estos despidos afectarán a muchos departamentos y grupos de la redacción, pero destacó que la cifra es menor a la pronosticada por el Comité Negociador la semana pasada.

Se espera que algunos de los empleados seleccionados para ser despedidos puedan optar por el retiro voluntario de acuerdo con el contrato del sindicato.

Estos despidos se suman a una serie de recortes en la industria periodística en los últimos años, afectando a compañías como The Washington Post, NPR, CNN y Vox Media. Según la consultora de empleos Challenger, Gray and Christmas, se han perdido aproximadamente 2.681 puestos en la industria de las noticias hasta finales de noviembre, superando las cifras de años anteriores.

En junio del año pasado, el LA Times ya había eliminado más de 70 puestos, lo que representaba alrededor del 13% de la redacción. La adquisición del periódico por parte del multimillonario de la biotecnología, el Dr. Patrick Soon-Shiong, en 2018 generó esperanzas de un cambio positivo después de años de recortes y disminución de la circulación.

En otro acontecimiento reciente, el editor ejecutivo Kevin Merida dejó su puesto de manera abrupta después de dos años y medio en el cargo.

El sindicato tiene previsto reunirse con los directivos del LA Times para discutir los despidos, tal como se establece en el contrato.

Síguenos en Google News

CNNEstados Unidosla TimesThe Washington PostTimesVIDEO