Síguenos

¿Mamás con VIH pueden amamantar a sus hijos?

Pediatras de EU cambian recomendación que estaba vigente desde los 80's sobre madres con VIH amamantando a hijos recién nacidos.

Por: Alejandro Villaseñor

ESTADOS UNIDOS.- En un drástico cambio de política, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha revocado la recomendación de que las madres con VIH no amamanten a sus bebés. Ahora, las mujeres con VIH pueden amamantar a sus bebés, siempre y cuando tomen medicamentos que supriman eficazmente el virus que causa el sida.

Ver nota:
Fotógrafo se acerca mucho a crias de alce y acaba muerto

Según la doctora Lisa Abuogi, experta en VIH pediátrico de la Universidad de Colorado y autora principal del informe, los medicamentos prescritos de forma rutinaria pueden reducir el riesgo de transmisión del VIH a través de la leche materna a menos del 1%. Los fármacos, conocidos como terapia antirretroviral, son tan efectivos que ahora se considera seguro que las madres con VIH amamanten a sus bebés.

Antes de que los medicamentos se generalizaran, alrededor del 30% de las infecciones por VIH transmitidas de madres a hijos se producían durante la lactancia. Sin embargo, gracias a los avances en la terapia antirretroviral, actualmente el número de infecciones ha disminuido drásticamente.

La nueva política de la AAP llega después de que los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades revocaran las antiguas recomendaciones contra la lactancia materna en personas con VIH. Ahora, se hace hincapié en que los proveedores de atención médica deben asesorar a las madres con VIH sobre sus opciones y no deben alertar a los servicios de protección infantil si intentan amamantar a sus hijos.

La lactancia materna proporciona una nutrición ideal a los bebés y los protege contra diversas enfermedades y afecciones. Además, reduce el riesgo de cáncer de mama, ovarios, diabetes e hipertensión. Por lo tanto, la nueva recomendación de la AAP es un paso importante en la promoción de la salud tanto de las madres como de los bebés con VIH.